Ley de gastos incluirá $641 millones para barreras en la frontera sur

La iniciativa de gastos, respaldada por la Casa Blanca, omite fondos para muro y más agentes, y excluye solución para DACA

WASHINGTON- La propuesta de ley de gastos por $1,3 billones que el Congreso prevé aprobar  para evitar un cierre del gobierno esta semana incluirá $641 millones para la construcción y reemplazo de bardas en la frontera sur,  pero excluye fondos para un muro de concreto, la ampliación de centros de detención y contratación de más agentes de Inmigración,  y omite una solución para DACA.

Fuentes demócratas allegadas a las negociaciones confirmaron hoy a este diario que, como parte de un acuerdo bipartidista, la iniciativa de gastos sólo incluirá los $641 millones para bardas a lo largo de 33 millas en la frontera con México que ya estaban autorizados, pero no para un muro fronterizo de cemento, como exige la Administración.

El gobierno federal agotará sus fondos la medianoche del viernes, por lo que los legisladores han trabajado contrarreloj durante toda la semana para lograr un acuerdo bipartidista, lo que implicó concesiones de uno y otro bando.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en  un comunicado que el presidente Donald Trump repasó las “prioridades” incluidas en la medida presupuestaria con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Trump comunicó su apoyo a la iniciativa porque contiene el mayor aumento salarial para las tropas en una década, fondos para “más de 100 millas para el muro fronterizo”,  y otras prioridades de su Administración, como el combate a la crisis de los opioides y la reconstrucción de la infraestructura nacional, dijo la portavoz.

La cifra citada por la Casa Blanca, sin embargo, exagera lo que está estipulado en el borrador compartido con este diario por fuentes demócratas. La medida autoriza construcción de nuevas barreras físicas en 33 millas, el reemplazo de otras estructuras en 45 millas, y el reemplazo de una barrera secundaria en San Diego (California) a lo largo de 14 millas, para un total de 92 millas.

Aunque algunos detalles de la iniciativa continúan bajo negociación -por ejemplo, medidas para la seguridad escolar, o recortes a programas sociales-, el borrador demuestra que, en general, la Administración tuvo que hacer varias concesiones en el tema migratorio.

El megaproyecto presupuestario, que contiene uno de los incrementos en gastos públicos más extensos en la historia reciente del Legislativo, incluirá casi $1,300 millones para recursos tecnológicos en la frontera, es decir un aumento de $196 millones respecto a la solicitud de la Administración Trump.

Nada del muro fronterizo o de DACA

Según las fuentes, el borrador de la legislación autoriza casi $1,600 millones para “barreras físicas y tecnología” y contiene lenguaje específico que sólo permite $641 millones para la construcción de barreras transparentes y diques. Esas barreras ya han existido en la frontera sur en la última década como parte de una ley federal aprobada por el Congreso.

Además, la legislación exige la protección de la zona silvestre de Santa Ana, en Texas, en una clara victoria para grupos ecologistas y legisladores demócratas que incluso presentaron demandas para proteger ese refugio.

La iniciativa autoriza fondos para reemplazar bardas peatonales en la frontera, pero omite dinero para incrementar el número de camas en los centros de detención, en relación al presupuesto aprobado el año pasado.

Tampoco incluye cláusulas para privar de ciertos fondos policiales a las “ciudades santuario”, que la Administración ha utilizado como arma contra jurisdicciones que restringen la colaboración con antes de ICE.

Además mantiene el acceso a fondos federales para la organización de planificación familiar “Planned Parenthood”, algo a lo que se han opuestos grupos conservadores.

El acuerdo supone un revés para la Administración Trump, que exigía fondos para el muro fronterizo y para la contratación de más agentes fronterizos.

Pero también es un golpe para el movimiento de los Dreamers, porque los legisladores no lograron consenso para incluir en la iniciativa una medida para extender DACA, o para crear una vía hacia la legalización y ciudadanía de los jóvenes indocumentados.

El presidente Donald Trump ha insistido en cada foro público que logrará cumplir su promesa de construir un muro fronterizo, pero su solicitud había oscilado en las últimas semanas.

Primero había pedido $1,600 millones para 74 millas de muro y otros $1,100 millones para recursos tecnológicos, pero después incrementó ese monto a $25,000 millones, y posteriormente regresó a su solicitud original de $1,600 millones.

La Casa Blanca también había pedido más fondos para incrementar el número de camas en los centros de detención,  y para la contratación de 850 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La medida autoriza un aumento del 2,4% en los salarios de miembros de las Fuerzas Armadas, un incremento de $61,000 millones para el Pentágono para el año fiscal 2018, y un incremento de entre 3% y 5% para diversas agencias policiales, como el FBI y la DEA.

Los legisladores no incluyeron fondos para el túnel “Gateway” entre Nueva York y Nueva Jersey pero incrementa los fondos para otros proyectos y programas de transporte que pueden ser canalizados para el túnel.

Se prevé que la Cámara de Representantes vote la medida tan pronto como mañana, jueves, para evitar un cierre del gobierno la medianoche del viernes, seguida por el Senado.

La tormenta invernal ha interrumpido buena parte de las actividades del Congreso y ocasionó la cancelación de las de la Casa Blanca y el gobierno federal.

En esta nota

Congreso EEUU gobierno federal Inmigración Muro fronterizo seguridad fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain