Matan al periodista Leobardo Vázquez en Veracruz

Es el quinto crimen contra periodistas durante la administración del actual gobernador Miguel Ángel Yunes

Leobardo Vázquez, tenía 42 años.

Leobardo Vázquez, tenía 42 años. Crédito: EFE

MÉXICO – El periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado en el municipio de Gutiérrez-Zamora, al norte del estado de Veracruz, informan medios locales.

Vázquez Atzin,  de 42 años, quien cubría la fuente policiaca, fue asesinado dentro de su hogar la noche del miércoles, de acuerdo a los primeros reportes.

Medios aseguran que Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, fue quien confirmó el asesinato.

“Son los primeros datos que tenemos. No hay más detalles”, indicó Pérez.

El reportero trabajó en medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz.

Según cifras de la CNDH, suman 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo Veracruz el estado más peligroso, con 21 homicidios de este tipo.

Vázquez es el quinto periodista asesinado durante el actual gobierno del estado en poder de Miguel Ángel Yunes, que comenzó en diciembre de 2016 y el número 21 en los últimos siete años en esta entidad del país, considerada una de las más letales para los comunicadores.

Estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, contabilizan 17 periodistas asesinados en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y suman cinco en la administración actual de Miguel Ángel Yunes Linares.

El 19 de marzo de 2017 fue asesinado Ricardo Monlui; el 9 de julio del 2017 el camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien estaba refugiado en Veracruz; el 22 de agosto, Cándido Ríos, de El Diario de Acayucan.

El 29 de mayo del 2017, el periodista y jefe de información del diario La Opinion de Poza Rica, Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros cuando llegaba a su domicilio; a pesar que estuvo muy grave logró salvar la vida y hoy se encuentra exiliado y protegido.

A nivel nacional, Vázquez es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del 2018, después de Carlos Domínguez, ocurrido en enero pasado en el nororiental estado de Tamaulipas.

Doce comunicadores fueron asesinados en 2017 por su labor, lo que hizo que Reporteros Sin Fronteras definiera a México como “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, junto con Siria.

Con información de Agencias

En esta nota

asesinato de periodistas México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain