Candidatos colombianos se distancian de Maduro, Santos y Trump en el Alto Manhattan

Las elecciones se celebrarán el 27 de mayo. De ser necesaria una segunda vuelta, será el 17 de junio

Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro coincidieron en el foro académico en la Universidad de Columbia

Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro coincidieron en el foro académico en la Universidad de Columbia Crédito: EFE/Eduardo Muñoz Álvarez

Tres de los candidatos presidenciales colombianos –Iván Duque, Gustavo Petro y Humberto de la Calle- defendieron la paz en su país, criticaron a los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y marcaron distancia frente al presidente Donald Trump, durante un foro celebrado el viernes en Nueva York.

Las elecciones se celebrarán el 27 de mayo. De ser necesaria una segunda vuelta, será el 17 de junio

En el foro “Perspectivas para Colombia, candidatos presidenciales 2018”, organizado por la Universidad de Columbia, el izquierdista Petro dijo que su país “debe debe dejar de priorizar como su agenda internacional el narcotráfico (…) y pasar a una política de vanguardia en las grandes discusiones del mundo con un papel estelar, ojalá, el del cambio climático”, criticando a Trump por negar ese fenómeno.

Petro, ex alcalde de Bogotá, protagonizó junto a Duque uno de los momentos más álgidos del debate, cuando cruzaron señalamientos sobre el pasado.

Mientras Duque le recordó a Petro su militancia en la desmovilizada guerrilla M-19, Petro aseguró que fue torturado cuando era gobernador Iván Duque Escobar, padre del actual senador y aspirante presidencial.

“Mi padre fue un hombre honorable (…) que siempre defendió la libertad y (…) siempre he rechazado la tortura”, respondió Duque, quien lidera los sondeos presidenciales bajo la guía del ex presidente Álvaro Uribe.

Además propuso la mejora de los servicios para los colombianos en el exterior y planteó que Colombia debe “buscar el balance de un país, que si bien no es petrolero, tiene potencial”.

Consultado sobre la creciente migración de venezolanos y colombianos que regresan a su país, De la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del gobierno con las FARC, aseguró a los asistentes al foro que de ganar la presidencia su enfoque estará alejado de la xenofobia y defendió la reciprocidad con Venezuela, que durante años ha albergado a miles de colombianos.

“Es necesario apelar más y más intensamente a mecanismos internacionales”, agregó De la Calle, quien además criticó que en su país se haya roto la tradición de no usar la política exterior para fines de política interna.

Con respecto a Venezuela, subrayó que es necesario “condenar el gobierno de Maduro”, a quien tildó de “dictador”.

Maduro “viola la Carta Democrática Interamericana”, subrayó, pero advirtió que Colombia “no debe emprender acciones en solitario y mucho menos caer en ciertas provocaciones”.

También advirtió sobre la violencia que se ha cobrado en los últimos meses la vida de distintos líderes sociales e indicó que “el verdadero talón de Aquiles frente a la puesta en práctica de la paz” son los asesinatos.

“Los insultos en las capitales se convierten en asesinatos en los confines de Colombia”, alertó De la Calle.

En esta nota

Colombia columbia Elecciones Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain