Cuomo y De Blasio: enemigos políticos … ¿pero socios de viviendas asequibles?
Escuchamos muchas historias sobre el alcalde y el gobernador cada uno tratando de superar al otro, y cuando se trata de la crisis de asequibilidad, cada uno ha hecho grandes promesas. En 2014, el alcalde De Blasio anunció su plan para construir o preservar 200,000 unidades de viviendas asequibles en 10 años. Ese objetivo se incrementó recientemente a 300,000 unidades en 12 años. En 2016, el Gobernador Cuomo anunció su propio plan de $ 20 mil millones para construir o preservar 112,000 unidades de viviendas asequibles en todo el estado durante cinco años.
Según el Departamento de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York (HCR), el objetivo del gobernador es que aproximadamente la mitad de las unidades financiadas por su plan de vivienda se encuentren en la ciudad de Nueva York y la otra mitad en el resto del estado.
Los neoyorquinos pueden ser disculpados por suponer que, dado el desagrado recíproco manifiesto entre el alcalde y el gobernador y la posibilidad de trabajar juntos, los planes de vivienda son distintos, y que conjuntamente entregarán 412,000 unidades de vivienda protegida asequible al estado durante sus respectivas administraciones.
Este es, sin embargo, no es el caso. Habrá cierta superposición: los proyectos que incluyen financiamiento estatal y municipal se contarán en ambos planes. Teniendo en cuenta los altos costos de la tierra de la ciudad de Nueva York, muchos de esos proyectos no serían factibles en caso contrario. Esto generará un menor número combinado de unidades. También significa que el legado de vivienda de ambos líderes se entrelazarán, a pesar de su enemistad.
Desafortunadamente, en este punto es difícil determinar el alcance de la superposición. La administración de Blasio actualiza periódicamente la lista de unidades contadas para su plan en el portal de datos de la ciudad, pero el estado no tiene una lista pública.
HCR dijo que el estado solo contará para su plan con las unidades construidas o preservadas después de abril de 2016, el primer año presupuestario del plan del gobernador. La agencia dijo que en abril, a fines del año fiscal 2018, comenzará a compilar una lista de las direcciones de estos proyectos.
Financiando viviendas
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York considera que un proyecto tiene “participación estatal” cuando recibe financiamiento estatal directo, como a través de los programas del Fondo Fiduciario de Familias Trabajadoras y de Bajos Ingresos del HCR, o cuando recibe financiamiento privado a través de la emisión estatal de bonos o varios tipos de créditos fiscales. Los proyectos que son financiados principalmente por el estado pero que también reciben un beneficio fiscal discrecional de la ciudad también se cuentan para el plan del alcalde.
Entre abril de 2016 y finales de 2017, alrededor de una quinta parte de las unidades asequibles de la ciudad tenía “participación estatal” según lo definido por HPD-10,546 apartamentos de 53,507 unidades.
HCR dijo que “cuenta todas las unidades respaldadas por sus recursos estatales y federales hacia el plan de vivienda de cinco años del estado para construir (112,000) hogares” con unidades asequibles contadas para el plan al momento en que comienza el proyecto, se otorga una subvención dependiendo del proyecto específico.
Al cierre de esta edición, no estaba claro si exactamente estos 10,546 apartamentos construidos en la ciudad, o más o menos, se contarían para las 112,000 unidades asequibles del estado, debido a la posibilidad de diferencias en el significado de “participación estatal”, tal como lo denomina el HPD y “recursos estatales y federales” tal como lo define HCR, así como otras posibles diferencias de métodos de conteo.
Muchas otras unidades asequibles solo dependen del financiamiento de la ciudad y, por lo tanto, solo se contarán para el plan de la ciudad. Y también habrá proyectos en la ciudad que solo serán financiados por el estado, y solo se contarán para el plan del gobernador.
(Para dejar las cosas claras, el plan de doce años del alcalde para 300,000 unidades incluye las 15,000 unidades de vivienda de apoyo que ha prometido, pero el plan de cinco años del gobernador para 112,000 unidades incluye solo las primeras 6,000 de 20,000 unidades de vivienda de apoyo que se comprometió a financiar en 15 años, para el 2031.)
El complejo La Central
Un proyecto en construcción que ciertamente contará para ambos planes de vivienda -como se muestra en los comunicados de prensa de la ciudad y el estado bajo sus respectivos planes de vivienda- es La Central, un complejo de viviendas asequible y de apoyo para múltiples edificios en una gran extensión de terreno vacante propiedad de la ciudad en el barrio Melrose de El Bronx. El proyecto está recibiendo fondos del HPD, la Oficina de Remediación Ambiental de la Ciudad de Nueva York, el financiamiento estatal de bonos exentos de impuestos, el financiamiento del Crédito Tributario para Viviendas dirigidas a familias de Bajos Ingresos, HCR, la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y por Discapacidad y socios privados.
City Limits actualizará esta publicación una vez que el estado publique las direcciones de las unidades que patrocinó hasta el momento. Aun así, dadas las formas variables en que los acuerdos de financiación pueden unirse, no podremos identificar la superposición total hasta que haya finalizado el plan quinquenal del gobernador. Eso simplemente significa que el público tendrá que vivir con cierta ambigüedad sobre el número total de unidades que estos dos ambiciosos planes producirán. Y los hombres mismos tendrán que conformarse con ayudarse unos a otros a ayudar a más neoyorquinos a darse el lujo de lugares para vivir.
La superposición de las finanzas de vivienda del estado y la ciudad no es nueva. De enero de 2014 a diciembre de 2017, 20,598 apartamentos -o casi una cuarta parte de las 87,557 unidades de vivienda asequible creadas o preservadas por la administración de Blasio hasta ahora- tenían alguna forma de participación estatal, según el HPD.
Para leer este artículo en inglés ir a: CityLimits.com
FOTO
El 2865 de la avenida Creston en El Bronx, uno de los 17 sitios de viviendas asequibles que contarán tanto para las 300,000 unidades del alcalde de Blasio como para las 112,000 unidades del gobernador Cuomo.