Importancia de las reseñas para la reputación online

Te ayudarán a posicionar de mejor manera tu negocio en los buscadores y sobre todo, a ganar la confianza de nuevos clientes
Importancia de las reseñas para la reputación online
Las reseñas suelen generar mayor impacto que las recomendaciones familiares.
Foto: Shutterstock

Un estudio llevado a cabo por MOZ, un sitio web especializado en marketing digital con múltiples herramientas para ayudar a las empresas a aparecer en Internet, demostró que las las reseñas online impactan el 67,7% de las decisiones de compra de los usuarios encuestados, y el 54,7% cree que los comentarios y opiniones en Internet forman parte importante en su proceso para la toma de una decisión de compra. En definitiva, las reseñas para la reputación online son un elemento clave para ganarse la confianza de los potenciales clientes que creen más en una recomendación de familiares, amigos y ya clientes que de la propia empresa.

En resumen, los negocios que están intentando ganar publico en Internet, deben esforzarse por obtener buenas reseñas sobre su negocio, actividad, etc., pues, de esto dependerá que empiece a coquetear con la comunidad online.

Pero ¿Es tan sencillo esto? ¿Cómo incentivar a los clientes a dejar un comentario o valoraciones?

Las reseñas o valoraciones de los usuarios y clientes se da a simple vista por un buen posicionamiento en buscadores, pero tras bastidores hay una serie de acciones que permitirán que su negocio o sitio web escale posiciones entre los tantos miles de sitio web en Internet. Por ejemplo:

  • Un sitio web atractivo, intuitivo y con un fácil proceso de compra.
  • Atención al cliente premium; rápida, personalizada y exclusiva
  • Contenido en blog útil, de valor y calidad.

En fin, se trata de conjugar una serie de elementos que al unirse logran que el usuario perciba una buena experiencia de compra.

¿Por qué hay tanta importancia en conseguir valoraciones? (generalmente positivas)

Desde la llegada del Internet, las empresas o negocios con presencia online se han estado esforzando por conquistar la confianza de los internautas, que al tener ciertas distancia no tienen la certeza sobre la actividad comercial de dicho negocio.

Internet acerca a las personas, pero no se puede negar que a menudo el usuario online siente desconfianza (en una primera fase) al comprar por Internet, sin embargo la cantidad de valoraciones o reseñas positivas hacen que esa desconfianza se esfume y vuelve a un usuario en un potencial cliente o lead.

Las reseñas son parte importante en la formación de su reputación online, tanto si son positivas como si son negativas. Esta última, impulsa a los negocios a mejorar su proceso de compra o atención al cliente porque de lo contrario estaría manchado, lo que con mucho esfuerzo le ha costado conseguir.

Ahora bien, si su reputación es totalmente negativa, usted tiene un grave problema ¿Cómo revertir eso? En líneas generales a usted le toca replantear totalmente su estrategia y su plan de mercadeo y ventas online que ha llevado hasta ahora. Una vez que haya cambiado el sentido y los objetivos del negocio, debe iniciar su proceso de reestructuración del sitio web para determinar qué es lo que ha estado haciendo mal e iniciar su proceso de mejora.

Cómo conseguir reseñas y valoraciones positivas

Las reseñas online son un gran impulso para atraer a más personas que confíen en los que hacemos como negocio. El problema es que conseguir que un cliente deje sus valoraciones en nuestro sitio web o página, no es algo que se consigue de la noche a la mañana y mucho menos si no ha tenido buena reputación como prestador de servicios.

Para eso hay que esforzarse en brindar una experiencia de navegación y compra excepcional. Aquí algunas claves para lograrlo:

Hacer un esfuerzo por resolver los inconvenientes de los clientes

Es normal que como empresa, tengamos fallos de cara al cliente, lo que no puede ser costumbre es dejar al cliente con una atención a medias, porque al final el negocio también se verá afectado.

Para que eso no ocurra es importante estar atento a cualquier falla y tratar de corregirla de inmediato. Entendemos que esto es posible resolverlo manualmente cuando no se tiene una lista extensa de clientes por atender y que el asunto se dificulta cuando empieza a manejar un alto número de clientes, sin embargo, existen muchos mecanismos en la era digital que ayudan a mejorar la atención al cliente, por ejemplo: las Redes Sociales, son un excelente canal de comunicación por su inmediatez, el problema es que usted tiene que actuar de forma rápida.

Incentiva a los clientes satisfechos a dar su opinión y valoraciones públicamente

Si se ha tenido contacto con los clientes desde el inicio del Buyer Journey y hay garantías de que ha finalizado en proceso de compra satisfactoriamente, es momento de que usted lo incentive a compartir sus impresiones al respecto.

Las valoraciones o reseñas no solo se deben al proceso de compra de un producto desde su negocio o comercio electrónico. También puede deberse a los votos o reviews de un artículo que ha escrito recientemente y le interesa posicionarlo en los buscadores (por las razones que sea).

Así que si tiene un blog con buen contenido es recomendable que incentive a sus lectores a compartir en Redes Sociales a dejar su voto para saber si le ha sido útil y a dejar sus comentarios sobre cómo el contenido le ha ayudado, etc.

La idea es que los usuarios nuevos, se lleven una buena impresión sobre su sitio web, negocio y contenido.

Un motivo para agradecer

Un obsequio siempre será bien recibido por parte de sus clientes. Sea parte de su plan de reconquista por un mal procedimiento en la compra del cliente o como parte de su estrategia para enamorar y retener a sus clientes, un regalo siempre será una forma de agradecer que el cliente lo haya preferido a usted y no a la competencia.

Un obsequio puede ir desde añadir 2 dólares a su carrito de compra hasta hacerse cargo del envío del producto por comprar en repetidas ocasiones. En fin, el regalo dependerá de sus capacidades y de lo que quiera lograr.

Influir en las opiniones y valoraciones de los usuario y clientes depende de muchos factores, por ahora vaya pensando en cómo optimizar su sitio web para causar una buena impresión y enamorar a los usuarios. Sea con contenido de utilidad o prestando una experiencia de navegación increíble.