ICE y sus redadas mañaneras

En reciente operativo, "La Migra" detuvo a empleados de la construcción, jardineros y pintores

Los detenidos por ICE podrían ser deportados con mayor facilidad ante la reducción de "cierres administrativos".

Los detenidos por ICE podrían ser deportados con mayor facilidad ante la reducción de "cierres administrativos". Crédito: ICE.GOV

El lunes por la mañana, agentes de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una redada a temprana hora en el condado de Glynn, en Georgia, donde arrestaron al menos a 24 personas, contó el alguacil Neal Jump.

La movilización de “La Migra” causó revuelo entre la comunidad inmigrantes, particularmente entre los indocumentados, cuando todos se preparaban, iban camino o estaban a punto de llegar a sus trabajos.

Desde empleados de la construcción, jardineros, pintores y otros empleos de “cuello azul” reportaron numerosas ausencias entre los trabajadores inmigrantes que temían ser deportados, reportó el medio local The News.

Este tipo de operativos en la mañana son comunes por agentes de ICE, ya que es cuando los inmigrantes están menos pendientes de alguna detención, debido a que están preocupados por sus labores cotidianas.

No es la primera vez que se reportan este tipo de redadas, ya que en febrero el grupo de defensa FIEL Houston indicó que parecía ser una práctica federal cada vez más común para atacar complejos de apartamentos predominantemente hispanos a primera hora de la mañana con el pretexto de buscar sospechosos específicos, y luego interrogar a los transeúntes sin evidencia que están ilegalmente aquí.

“Fingen que están buscando a alguien y luego comienzan a preguntarle a la gente al azar”, dijo César Espinosa, director ejecutivo del grupo.

En el caso del condado de Glynn, el alguacil Jump confirmó que los agentes de ICE que salieron de la oficina de Savannah usaron el estacionamiento de sus instalaciones en la carretera 341 como centro de operaciones, pero que sus oficiales no participaron en la movilización.

“La Migra” llegó al condado antes del amanecer y terminaronsu operación antes de las 8:00 a.m., justo a la hora en que gran parte de la clase trabajadora acude a sus empleos.

“Fueron más de 20 (personas) y no menos de 30 (personas). Comenzaron alrededor de las 5:00 a.m. y terminaron a las 7:30 a.m.”, contó el alguacil.

El jefe de Policía del condado de Glynn, John Powell, dijo que no sabía nada de la operación, además de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene obligación de reportar sus acciones a autoridades locales.

“Si están haciendo una redada, no nos damos cuenta”, dijo Powell. “No tienen la obligación de decir lo que están haciendo”.

El portavoz de ICE, Bryan Cox, le confirmó a The News que operativos como el de Glynn son parte de las acciones “cotidianas de la agencia”.

Ante los constantes operativos se sugiere a los inmigrantes mantenerse informados sobre qué hacer, pero recordar que siempre debe tener el número telefónico de quien pueda ayudarlos.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain