Tornados: lo que necesitas saber de las tormentas más violentas

El meteorólogo Patrick Marsh explica cómo se predicen los tornados

Nadie sabe más sobre la predicción del increíble y destructivo poder de los tornados que los meteorólogos en el Centro de Predicción de Tormentas de NOAA ubicado en Norman, Oklahoma, el corazón del Tornado Alley, un área de las Grandes Llanuras centrada en el este de Kansas y Oklahoma e incluye partes de los estados circundantes, donde los tornados son frecuentes.

Patrick Marsh, el meteorólogo coordinador de advertencia del Centro, explica en esta entrevista publicada en inglés por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  cómo NOAA pronostica los tornados con hasta una semana de anticipación, y qué puedes hacer cuando este tipo de clima severo amenaza a tu vecindario.

Patrick Marsh es el meteorólogo de coordinación de advertencia en el Centro de Predicción de Tormentas de NOAA en Norman, Oklahoma. Foto: Cortesía James Murnan / NOAA

P: En primer lugar, ¿qué se necesita para pronosticar los tornados? ¿Cuáles son las condiciones atmosféricas que buscas?

Patrick: esta es una pregunta sin una respuesta simple. Es útil revisar cómo se desarrollan los tornados. Para obtener un tornado, primero necesitamos una tormenta eléctrica. Y para obtener una tormenta eléctrica, necesitamos áreas donde la humedad se eleve a una atmósfera inestable.

Cuando estos ingredientes están en su lugar, buscamos áreas donde el viento cambia de dirección y velocidad con la altura, lo que se conoce como cizalladura del viento. La presencia de cizalladura del viento permite que las tormentas giren, y las tormentas giratorias son las que con mayor probabilidad producen tornados.

La creación del pronóstico real implica el análisis de una gran cantidad de datos: utilizamos información de satélites y radares, junto con las observaciones del clima en la superficie y en el aire, para evaluar si las condiciones atmosféricas están maduras para el desarrollo del tornado. Consultamos modelos de computadora para ver cómo las condiciones cambiarán con el tiempo. Luego interpretamos toda esta información para hacer el pronóstico oficial de la tormenta.

El 19 de marzo de 2018, las supercélulas de tormentas produjeron tornados en el norte de Alabama, visibles a partir de las imágenes del satélite GOES-16 de la NOAA. (NOAA)

P: ¿Cuál es la diferencia entre un “aviso” de tornado y una “advertencia” de tornado?

Patrick: ¡Hay una diferencia importante! El Storm Prediction Center, en colaboración con su Oficina local de pronóstico del NWS, emitirá un aviso de tornado cuando los tornados y otros tipos de clima severo sean posibles en las próximas horas. No significa que los tornados son inminentes, solo que debe estar alerta y preparado para ir a un refugio seguro si se emite una advertencia o se forman tornados.

Se emite una advertencia de tornado cuando se ha detectado un tornado o cuando el radar Doppler muestra una tormenta que puede generar un tornado.

Cuando se emita una advertencia de tornado para su ubicación, busque refugio inmediato. Generalmente, esto significa mudarse al piso más bajo de una casa o edificio y colocar tantas paredes entre usted y el tornado como sea posible, idealmente en un refugio contra tornado o un sótano.

P: ¿Cuándo ocurren los tornados con mayor frecuencia?

Patrick: Aunque los meses de mayor actividad para los tornados son abril, mayo y junio, el clima no consulta un calendario. Si los ingredientes para un clima severo se unen, los tornados pueden ocurrir en cualquier momento. Es importante desarrollar un plan de protección contra clima severo ahora, y estar listo para ejecutar ese plan cuando amenace un clima peligroso.

Conozca donde refugiarse durante un tornado. NWS

En esta nota

Ciencia Medio Ambiente Meteorología naturaleza noaa NWS Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain