Cuomo concede derecho a votar a ex convictos en libertad condicional
La medida beneficiará a más de 36 mil personas en todo el estado, más de la mitad viviendo en NYC
Quizá como parte de su campaña en busca de la reelección, el gobernador Andrew Cuomo anunció el miércoles que todos los condenados en libertad condicional del estado tendrán derecho al voto, para facilitar que puedan reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
Agregó que va a convertir su decisión en una ley oficial mediante una orden ejecutiva que beneficiará a más de 36 mil personas bajo libertad condicional en todo el estado.
Más de la mitad (54%), vive en la ciudad de Nueva York, según el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de NY. Bajo la ley estatal actual, las personas bajo libertad condicional no pueden votar hasta que ya no estén bajo supervisión.
Al mismo tiempo comparó las condiciones de Rikers Island con “Robben Island”, la infame prisión de Sudáfrica donde Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años.
El gobernador presentó una legislación a principios de este año que decía que las personas bajo libertad condicional deberían tener derecho a votar, pero fue vencida en el Senado estatal.
Today I’m issuing an executive order giving parolees the right to vote.
— Archive: Governor Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 18, 2018
It is unconscionable to deny voting rights to New Yorkers who have re-entered society.