Ex policía latino acusa a NYPD de aceptar sobornos a cambio de licencias para armas

Autorizaban portes de armas a cambio de dinero en efectivo, prostitutas, joyas y vacaciones exóticas

David Villanueva, un ex supervisor de la División de Licencias de NYPD, detalló el martes en la corte los sobornos que él y sus compañeros recibieron durante años para repartir permisos de armas.

Villanueva, ex sargento de policía, dijo a los miembros del jurado que los sobornos incluían dinero en efectivo, prostitutas, relojes caros, recuerdos de béisbol y vacaciones exóticas, informó New York Post.

Afirmó que él y otros policías -incluidos los oficiales Richard Ochetel y Robert Espinel, y el teniente Paul Dean- estuvieron bajo la tutela de los llamados “expedidores de armas”, algunos vinculados con el crimen organizado. Por ello distribuyeron permisos de pistola, incluso a personas que no deberían haberlos tenido, dijo.

Villanueva dio su testimonio al declarar como testigo en el tribunal federal de Manhattan en el caso contra John Chambers, ex fiscal de Brooklyn y autodenominado abogado de armas.

Ochetel se ha declarado culpable. Villanueva también, por lo que está cooperando con los federales. En cambio, los oficiales Dean y Espinel han negado las alegaciones de soborno y están a la espera de juicio.

Villanueva también mencionó a Frank Soohoo, quien se declaró culpable en 2016. Dijo que Soohoo le había regalado a él y Ochetel viajes a las Bahamas, México y Hawaii.

Soohoo también organizó lujosas fiestas en su tienda de armas de Queens para los oficiales y ocasionalmente contrató prostitutas para asistir, dijo Villanueva. A cambio,  recibió ayuda para obtener los permisos, incluido asesoramiento sobre cómo ayudar a un cliente “legalmente excluido” a ser dueño de un arma, detalló el ex sargento.

Agregó que el gestor Alex “Shaya” Lichtenstein, quien también se declaró culpable, pagaba mil dólares por cada permiso de arma y se le concedieron al menos cien de ellos entre 2012 y 2015 aún sin haber completado el procedimiento, afirmó Villanueva.

En la corte,  los fiscales mostraron un reloj de $8,500 dólares que supuestamente Chambers le entregó a Villanueva a cambio de una licencia para un cliente acusado de golpear a su esposa.

En esta nota

Control de Armas NYPD sobornos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain