La policía de tránsito espacial que planea la Casa Blanca

El gobierno del presidente Trump considera esto como un factor clave para la economía y la seguridad de EEUU

Imagen satelital de la NASA en momentos en que el huracán María azotaba a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Imagen satelital de la NASA en momentos en que el huracán María azotaba a la isla el 20 de septiembre de 2017. Crédito: NASA

Actualmente hay cerca de 1,500 satélites en órbita alrededor de la tierra y 20,000 piezas de basura especial, dos factores que la administración del presidente Donald Trump considera un riesgo para la seguridad nacional y la economía del país y por ello quiere enviar patrullas a controlar el espacio.

El vicepresidente Mike Pence anunció que el gobierno federal planea comenzar a desempeñar el papel de policía de tránsito espacial, encargándole la responsabilidad al Departamento de Comercio mientras busca promover el crecimiento de la industria comercial en el espacio.

La decisión de Estados Unidos se habría tomado debido a la preocupación del gobierno por la posibilidad de colisiones adicionales en el espacio que podrían hacerlo todavía más difícil de navegar.

Los expertos explican que habiendo satélites y restos de basura orbitando a miles de millas por hora, algo tan pequeño como un cacahuete podría convertirse en un proyectil temible.

Actualmente el Pentágono tiene autoridad para rastrear los objetos en el espacio advirtiendo a los operadores de satélites y gobiernos extranjeros de posibles colisiones. Sin embargo, no tiene la autoridad para ordenar a los operadores que muevan sus satélites y evitar un bloqueo. Y es por ello que la Casa Blanca quiere asumir este papel.

“El presidente Trump sabe que un entorno espacial estable y ordenado es fundamental para la economía y la resistencia de los sistemas de seguridad nacional”, expuso Pence.

Y después anunció la decisión de la Casa Blanca: “por eso que el Consejo Nacional del Espacio ha desarrollado la primera política integral de gestión del tráfico espacial, que pronto enviaremos al escritorio del presidente para su aprobación”.

Sin embargo, Pence no ofreció excesivos detalles sobre la política o cuándo se implementará. Tampoco hay señales de que el gobierno tenga la intención de dedicarde inmediato los fondos que muchos expertos coinciden que son necesarios para supervisar las miles de naves espaciales que circulan a altas velocidades por el espacio.

En esta nota

Casa Blanca Cosmos Donald Trump Espacio Mike Pence satelites
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain