Legisladores piden que Ryan programe voto sobre DACA

Ryan tendrá la última palabra para programar un voto sobre DACA

WASHINGTON— Un grupo de legisladores demócratas y republicanos afirmó este miércoles que ya ha recabado 237 firmas en la Cámara de Representantes para presionar por  un voto sobre DACA, en una clara demostración de fuerza para resolver el limbo de los “Dreamers” este mismo año.

Sin embargo, la decisión final está en manos del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien en el pasado ha insistido en que sólo programará el voto de una medida que cuente con el sello de aprobación de la Casa Blanca.

Con el Capitolio a sus espaldas, los legisladores dijeron en una rueda de prensa que se trata de un asunto impostergable, aunque primero lo intentarán por las buenas a través de un reglamento especial.

El legislador republicano por California, Jeff Denham, explicó que la resolución de su grupo ya ha recabado 237 firmas de demócratas y republicanos, de un total de 435 en la Cámara Baja, para lograr el voto de cuatro medidas migratorias, incluyendo el “Dream Act”.

“Es hora de que cada legislador tenga la oportunidad de pronunciarse sobre este asunto”, dijo Denham, acompañado de colegas demócratas y republicanos.

Por su parte, el legislador demócrata de California, Pete Aguilar, afirmó que el Congreso “no puede seguir arrastrando este asunto” y lo ideal es lograr un voto este año.

Aguilar es coautor junto con el congresista republicano de Texas, Will Hurd, del “USA Act”,  presentada en enero pasado y que incluye protección para los Dreamers y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

La legisladora demócrata por Nuevo México y presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján Grisham, también instó al Congreso a apoyar el  nuevo intento.

Si los legisladores logran convencer a Ryan con su resolución bipartidista, cuatro medidas llegarían al pleno de la Cámara Baja, incluyendo una que promueve el legislador ultraconservador, Bob Goodlatte; la legislación demócrata del “Dream Act”;  la iniciativa bipartidista “USA Act”, y otra de Ryan que copiaría el plan migratorio del presidente Donald Trump, derrotado en el Senado.

La resolución en cuestión detonaría el reglamento parlamentario conocido en inglés como “Queen of the Hill”, que permite la adopción de medidas que superen el umbral de 218 votos. El riesgo de esa estrategia es que si ninguna de las medidas sobre la mesa los consigue, entonces todas colapsarían.

Los legisladores expresaron confianza de que no haya necesidad de recurrir al siguiente paso de su estrategia, que implicaría presentar una resolución especial, conocida en inglés como “discharge petition”, que sí obligaría a un voto del “Dream Act” en el pleno de la Cámara Baja, aún contra la voluntad del liderazgo republicano.

Pero esa petición requiere un mínimo de 218 votos y, según el legislador republicano por Colorado, Mike Coffman, no todos los republicanos que ahora se han sumado a la resolución firmarían esa petición.

“Por eso es importante que podamos mantener la presión por esta vía”, acotó Coffman en declaraciones en español.

Por ahora, la resolución tiene tres trabas fundamentales: que Ryan acepte un voto en el pleno de la Cámara de Representantes; que el Senado vuelva a votar sobre inmigración, y que Trump apoye lo que salga del Congreso.

Ryan, quien anunció la semana pasada su jubilación, echó un balde de agua fría al plan al indicar que “no tiene sentido”  iniciar un proceso o una legislación que enfrentará “un veto presidencial”, y acusó nuevamente a los demócratas de bloquear una solución a DACA.

“Les ofrecimos una solución para DACA además de unirlo a una solución para la frontera, y el liderazgo demócrata optó por no tomar esa oferta. Hicimos esa oferta y yo no la he retirado”, dijo Ryan en su rueda de prensa.

Ryan ha sido criticado precisamente porque ha servido de “sello” de la agenda de Trump, en vez de ayudar a que el Congreso sirva de contrapeso al Ejecutivo.

“Viviendo el presente”

La “Dreamer” mexicana de California, Leticia Herrera, dijo que apoya este nuevo esfuerzo para lograr una solución permanente al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que Trump desmanteló en septiembre de 2017.

Herrera estudia sociología en la Universidad de San Bernardino pero su permiso vence en 2019, dejando en limbo sus sueños.

Herrera llegó al borde de las lágrimas al recordar la muerte de su hermana hace cuatro meses, pero no ha decidido si regresaría a México si fracasa “DACA”.

“Yo vivo en el presente porque no sé cómo va a terminar esto… solo confío en que los legisladores logren un acuerdo que nos ayude a todos”, dijo Herrera.

Trump impuso un plazo del pasado 5 de marzo para que el Congreso encontrara una solución legislativa, pero los legisladores jamás lograron un acuerdo. Sendos dictámenes judiciales obligaron a la Administración a reactivar “DACA”, pero solo para la renovación de permisos.

Aunque miles de “Dreamers” han aprovechado esa “ventana” para renovar sus permisos, el DACA está trabado en los tribunales que aún deben decidir su legalidad.

Grupos pro-inmigrantes en todo el país han mantenido una campaña de presión a favor de la aprobación de un “Dream Act limpio”, desligado de medidas para combatir a la población indocumentada.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), dijo que la resolución bipartidista encabezada por Denham es una “excelente oportunidad” para votar una solución permanente para los Dreamers.

Ryan “debe permitir que el Congreso realice el debate y luego vote”, dijo.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración Paul Ryan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain