Incendios causan muertos, lesionados y evacuaciones en EEUU (Fotos)
Los incendios afectan desde Arizona hasta Oklahoma
Los fuegos forestales en noroeste de Oklahoma y en Colorado, Kansas y Nuevo México han costado ya al menos dos muertos, más de veinte lesionados y pérdidas de viviendas, granjas y ganado en la región central y sureste de EEUU, afectada por una prolongada sequía, altas temperaturas y peligrosos vientos.
Cientos de personas en toda la región se han visto obligadas a evacuar sus propiedades, los hogares han sido tragados por los incendios y el ganado quemado hasta la muerte mientras permanecía en ríos y arroyos, presumiblemente buscando un respiro de las llamas.
Do you have friends or family who live in Arizona or New Mexico? Make sure they're aware of the Extreme fire weather conditions there on Thursday. Here are some wildfire safety tips: https://t.co/CQLCPudplX #nmwx #azwx pic.twitter.com/R8vvhTvqDM
— National Weather Service (@NWS) April 19, 2018
Los residentes de Colorado y Oklahoma observaron impotentes desde lejos cómo agresivos incendios de pastizales destruyeron sus hogares en medio de algunas de las condiciones de fuego más extremas en años.
FIRENADO! (sighted in the Oklahoma wildfires yesterday) pic.twitter.com/MUSA2VAOjz
— AccuWeather (@accuweather) April 19, 2018
John Nichols, vocero del Servicio Forestal de EEUU, que ha estado trabajando con los bomberos que combaten un incendio estimado en 106 millas cuadradas (275 kilómetros cuadrados) que comenzó cerca de Woodward, Oklahoma, dijo que agradecía los informes que indicaban que un pronóstico de lluvia podría estar en camino y podría llover en la noche del jueves. “La mañana del viernes sería mejor”, dijo Nichols. El incendio en Woodward está contenido al 45%.
Las autoridades estiman que el incendio podría contenerse por completo la noche del viernes, dijo Nichols. “Todo depende del clima. ¿Tendremos lluvia el viernes?”
https://twitter.com/ChrisSnr/status/986823087814578176
Los incendios en Colorado se acercaron los suburbios de Denver el martes, estirando los recursos de lucha contra incendios hasta sus límites. Otros incendios saltaron la línea del estado en Kansas, donde se contuvieron el miércoles temprano.
#Update More footage from the Rhea wildfire in Oklahoma taken by our MFC Wildland Firefighting Task Force Leader.#OKFire #wildfire #wildfires #Mississippi #Forestry #Oklahoma #RheaFire
— MS Forestry Commission (@MSForestryComm) April 19, 2018
Footage Credit: Korey Williams, Mississippi Forestry Commission pic.twitter.com/Xe9bzJU0Yo
También se quemaron o destruyeron viviendas en Kansas y Oklahoma, aunque los funcionarios de gestión de emergencias no han podido proporcionar cifras exactas porque las áreas afectadas por incendios forestales aún estaban demasiado calientes para entrar. El gobernador de Kansas Jeff Colyer y la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin han emitido declaraciones de desastre.
En el noroeste de Nuevo México, las condiciones climáticas más suaves deberían ser útiles para los bomberos que se vieron obstaculizados por los fuertes vientos, pero lograron mantener los incendios forestales controlados en una montaña y una colina cerca de Grants.
Con información del Servicio Forestal de Oklahoma AP y weather.com