Pareja recibe de USCIS una noticia “buena” y otra “mala” durante su cita por “green card”

Los esposos mostraron pruebas de sus ocho años de relación

Son varios los casos de personas detenidas por ICE tras entrevistas en USCIS.

Son varios los casos de personas detenidas por ICE tras entrevistas en USCIS. Crédito: John Moore/Getty Images

Son varios casos los que se reportan de parejas que acuden a citas a las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para la entrevista por la residencia legal permanente, pero a pesar de que todo marcha sobre ruedas, uno de los miembros termina en manos de “La Migra”.

Así como ocurrió con Karah y Fabiano de Oliveira. Ella le contó al New York Times cómo fue su cita ante el oficial de USCIS, quien revisó la prueba documental de la relación de ocho años de la pareja.

Entre los documentos estaba el certificado de nacimiento de su hijo de cinco años de edad, además de fotografías de Facebook y cartas de amigos y familiares que demostraban que su relación era legítima.

Karah pensó que lo tenían todo, pero no tomó en cuenta que hace 13 años su esposo tuvo una orden de deportación a Brasil, debido a que ingresó como indocumentado a los Estados Unidos.

El agente de la oficina de USCIS en Lawrence, Massachussetts, se tenía guardado ese as bajo la manga.

“Tengo buenas noticias y malas noticias”, cuenta Karah que les dijo el oficial migratorio. “La buena noticia es que voy a aprobar su aplicación. Claramente, su matrimonio es real”.

Esa noticia provocó apenas unos segundos de felicidad, porque llegó la mala: “La mala noticia es que ICE (Inmigración y Control de Aduanas) está aquí y quiere hablar ustedes”.

Los agentes de “La Migra” ya tenían listas las esposas para llevarse a Fabiano. Él se disculpó con su esposa por hacerla pasar por ello, y ella prometió que haría “lo posible” para liberarlo.

Eso ocurrió en enero de este año, contó Karah. “Lo detuvieron porque intentó hacer lo correcto”, en referencia al proceso para arreglar su estatus migratorio.

Como se indicó en un principio, no es el único caso, lo que incluso ya derivó en una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra de USCIS, por poner en riesgo a los inmigrantes, permitiendo la cooperación con agentes de ICE.

En esta nota

ACLU Green card ICE Inmigración inmigrantes La Migra USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain