Latino presenta demanda federal porque 86% de su ingreso se va en renta NYC

Unos 865 neoyorquinos se encuentran en situaciones similares
Latino presenta demanda federal porque 86% de su ingreso se va en renta NYC
Activistas dicen que "no es sostenible" el sistema de cálculo para cupones de Sección 8
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Mientras el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, está proponiendo un aumento en los alquileres en viviendas públicas subsidiadas a nivel nacional, en Nueva York un trabajador hispano ha presentado una demanda federal porque debe destinar 86% de sus ingresos sólo para pagar la renta de su apartamento.

A pesar de haber más que duplicado sus ingresos en los últimos 15 años, Robert Rodríguez se encuentra luchando contra un desalojo en el edificio donde ha vivido durante más de cuatro décadas, informó amNY.

En su demanda federal, Rodríguez argumenta que es difícil salir adelante cuando las políticas de vivienda vinculan permanentemente su alquiler al 86% de sus ingresos, sin importar cuánto gana.

“No importa cuáles sean sus ingresos, va a verse obligado a pagar la gran mayoría de ese monto por su alquiler”, dijo Justin La Mort, abogado supervisor de “Mobilization for Justice”, un grupo que representa a Rodríguez. “Simplemente no es sostenible“, agregó.

En una demanda, Rodríguez y Elaine Pinnock, que han vivido en el Upper West Side durante 41 años, alegan que por las peculiaridades del cálculo de los Departamentos de Vivienda de la ciudad (HPD) y el nacional (HUD), los vales de la Sección 8 los hacen pagar más del 80% de sus ingresos en concepto de alquiler.

LaMort estima que unos 865 neoyorquinos se encuentran en situaciones similares y que incluso con los cupones deben pagar más del 30% de sus ingresos en concepto de renta de vivienda.

El gobierno otorga estos vales de la Sección 8 a neoyorquinos vulnerables cuando sus edificios subsidiados por el programa Mitchell-Lama de 1955 ingresan al mercado privado. Los comprobantes están diseñados para compensar a los propietarios para que los inquilinos no tengan que pagar más del 30% por ciento de sus ingresos en alquiler. Pero muchos de quienes recibieron estos cupones tuvieron al mismo tiempo una disminución de al menos 15% en sus ingresos.

En un intento por ayudarlos, la demanda dice que el gobierno decidió que estos inquilinos pagarían indefinidamente el mismo porcentaje de sus ganancias en renta que tenían bajo Mitchell-Lama, incluso si sus cuentas de vivienda representaban mucho más que el 30% de sus ingresos que los expertos consideran asequible.

“Mobilization for Justice” se asoció en la demanda con otros dos grupos de defensa, Legal Services NYC y Housing Conservation Coordinators, después de escuchar a clientes que tenían problemas debido a la política de cupones.

La Mort dijo que la agencia HUD ha estado abierta a negociar una solución y resolver el caso, pero HPD no ha sido tan flexible.

De Blasio ha invertido mucho capital político para detener la falta de vivienda y luchar por viviendas asequibles, y ha hecho un gran trabajo, pero no entiendo por qué están ignorando a estas ochocientas personas”, dijo La Mort.

Un portavoz del Departamento Jurídico de la ciudad emitió un comunicado diciendo que el Ayuntamiento estaba obligado a seguir las reglas federales, incluso si está a favor de cambiarlas.

“La Sección Federal 8 es un recurso crítico que ayuda a algunos de los neoyorquinos más vulnerables”, dice el comunicado. “Si bien HPD debe seguir las reglas establecidas por HUD en la administración del programa, apoyamos cambios (…) que darían como resultado mejores resultados para los inquilinos”.