¿Cuándo necesitas un médico especialista?
Si bien tu médico de atención primaria juega un papel clave en tu atención, en ocasiones necesitarás a otro experto
Si has consultado con tu proveedor de atención primaria en los últimos años, probablemente recibiste al menos una referencia a un especialista, un médico con educación y capacitación avanzada en un área específica de la medicina. (De acuerdo con un informe de la revista médica Archives of Internal Medicine en 2012, la probabilidad de que la consulta con un médico te lleve a consultar a otro médico ha aumentado en 94% entre los años 1999 y 2009).
Por lo general, tu proveedor de atención primaria(PCP) sugiere que consultes a un especialista por una buena razón: Tienes un problema que necesita la atención de un experto.
Pero en algunos casos, puede haber otros motivos, por ejemplo: porque tu PCP está muy presionado con el tiempo.
Además, no quieres tener más proveedores de atención médica en tu equipo de los que son necesarios; mientras más médicos consultes, tendrás que someterte a más pruebas y procedimientos y los gastos de desembolso directo serán mayores.
Así que, ¿cómo sabes cuándo en realidad necesitas a un especialista? Aquí hay 3 ejemplos:
No encuentras una solución
Si estás experimentando problemas de salud y sientes que tu PCP simplemente no está llegando al fondo del asunto, podría ser el momento de buscar a un especialista, especialmente si tienes una variedad de síntomas a los que tu médico no les encuentra sentido.
Lo mismo aplica si no te sientes mejor después de probar un tratamiento que tu proveedor de atención primaria esperaba que diera buenos resultados, o si has leído acerca de tratamientos con los que dicho PCP no está familiarizado.
Después de un diagnóstico que te cambia la vida
Algunas afecciones crean la necesidad de hacer cambios importantes en la vida. Por ejemplo, si te han dicho que tienes artritis reumatoide, tu médico podría recomendarte medicamentos biológicos potentes, como etanercept (Enbrel), los cuales tienen la posibilidad de causar efectos secundarios muy serios que incluyen reacciones inmunes graves. O bien, si te diagnosticaron con diabetes, es posible que necesites usar insulina, la cual requiere una vigilancia estrecha de parte de tu médico.
La enfermedad de Parkinson o un un derrame cerebral podrían requerir que hagas cambios físicos a tu casa para adaptarla a tus necesidades físicas con el tiempo, o bien, que realices ajustes importantes a tus actividades como trabajar y conducir.
Antes de hacer cambios permanentes en tu vida, pídele a tu médico que te refiera a un especialista, quien podría asegurarse de que te hayan dado el diagnóstico correcto y que también te indique si hay otras opciones de tratamiento disponibles.
En caso de una condición crónica compleja
Aunque muchos proveedores de atención primaria están capacitados para tratar afecciones permanentes, incluyendo la diabetes, las personas que sufren de algunas enfermedades crónicas, especialmente quienes necesiten realizar ajustes frecuentes al tratamiento o que tengan brotes o crisis de salud que requieran atención médica muy detallada, reciben mejor atención de especialistas que tienen capacitación específica para tratarlas.
Estas incluyen personas con trastornos como una cardiomiopatía (una enfermedad del músculo cardíaco), hipertensión pulmonar (presión arterial alta que afecta las arterias del corazón y de los pulmones) y que tienen convulsiones frecuentes. Los especialistas deben mantenerse actualizados en sus áreas específicas llevando a cabo actividades como continuar con su educación médica.