¿Qué son los Rugientes Cuarenta?

Estos vientos del sur están entre los más famosos y temidos del mundo

Un barco desafía los Cuarenta Rugientes.

Un barco desafía los Cuarenta Rugientes.  Crédito: NOAA

Los marineros llaman a las latitudes entre 40 y 50 grados al sur del ecuador los Rugientes Cuarenta (Roaring Forties, en inglés), y también son llamados (especialmente en Argentina) Rugientes bramadores o Cuarenta bramadores.

Durante la Era de la Vela (del siglo XV al XIX), estos fuertes vientos prevalecientes propulsaron naves a través del Pacífico, a menudo a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, navegar hacia el oeste en mares pesados y con fuertes vientos en contra podría tomar semanas, especialmente alrededor del Cabo de Hornos en el extremo sur de América del Sur, convirtiéndolo en uno de los pasos de navegación más peligrosos del mundo.

Los clíperes del siglo XIX usaban la ruta marcada en rojo. Vía Wikimedia Commons

Los Rugientes Cuarenta toman forma a medida que el aire cálido cerca del ecuador sube y se mueve hacia los polos. El aire caliente que se mueve hacia los polos (a ambos lados del ecuador) es el resultado de la naturaleza que trata de reducir la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos creada por el calentamiento desigual del sol.

Este proceso establece celdas de circulación global, que son principalmente responsables de los patrones de viento a escala global. El aire desciende a la superficie de la Tierra a unos 30 grados de latitud norte y sur del ecuador. Esto se conoce como cresta subtropical de alta presión, también conocida como las latitudes de los caballos.

Aquí, a medida que el gradiente de temperatura disminuye, el aire es desviado hacia los polos por la rotación de la Tierra, causando fuertes vientos del oeste y prevalecientes a aproximadamente 40 grados. Estos vientos son los Rugientes Cuarenta.

Los Rugientes Cuarenta en el Hemisferio Norte no tienen el mismo golpe que tienen en el Hemisferio Sur. Esto se debe a que las grandes masas de tierra de América del Norte, Europa y Asia obstruyen la corriente de aire, mientras que, en el hemisferio sur, hay menos tierra para romper el viento en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Mientras que los Cuarenta Rugientes pueden ser feroces, 10 grados más al sur hay vientos de fuerza de vendaval aún más fuertes llamados Cincuenta Aulladores (Furious Fifties, en inglés). ¡Y a 10 grados al sur de los furiosos Cincuenta Aulladores están los 60 Bramadores (Screaming Sixties, en inglés)! Podemos agradecer a los marinos intrépidos de antaño por estos términos tremendamente descriptivos.

Hoy en día, estas poderosas corrientes son escenario de varias de las más competitivas regatas del mundo.

Con información de NOAA


En esta nota

Ciencia naturaleza noaa Noticias Curiosas oceanos Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain