Gobernador Cuomo demanda cese inmediato de redadas de ICE en NY

Varios de los detenidos tenían graves antecedentes penales

Varios de los detenidos tenían graves antecedentes penales Crédito: ICE

Las constantes redadas de agentes de inmigración a las cuales nuestra población trabajadora están siendo sujetas han llevado a nuestro gobernador Andrew M. Cuomo a tomar la decisión de enviar una misiva al gobierno federal exigiendo el cese de estas acciones que afectan negativamente a nuestra población de nuevos americanos y a industrias como la agricultura del estado de Nueva York. Estas acciones federales hostiles simplemente violan los derechos constitucionales de la comunidad inmigrante residente en nuestro estado.

El gobernador Cuomo pidió que cesen las acciones irresponsables del Departamento de Inmigración nacional ya que con ello también se crea una situación de inseguridad pública entre la comunidad inmigrante ya que, en muchas ocasiones, los agentes de inmigración van vestidos de civiles, demostrando cierta agresividad en los lugares que visitan y para los cuales no cuentan con una orden de cateo.

El Gobernador también firmó la Orden Ejecutiva # 170 que prohíbe a los agentes de inmigración arrestar a inmigrantes en propiedad estatal y además prohíbe que las agencias estatales pregunten sobre el estatus migratorio del individuo que busca servicios a menos de que la ley requiriera tal información para determinar la elegibilidad. La Orden también prohíbe a los agentes preguntar sobre el estatus migratorio de las personas a menos de que estén investigando una actividad ilícita.

Estas acciones del gobernador Cuomo afirman una vez más que en Nueva York le damos la bienvenida a los inmigrantes. Nosotros los apoyamos cuando vienen en busca de una vida próspera. El Gobernador está actuando de forma real para evitar las arbitrariedades del gobierno federal. Nosotros somos una nación de inmigrantes y siempre lo seremos. Nueva York siempre será el portal para aquellos que vengan en busca del Sueño Americano.

El Gobernador salió en defensa de aquellos que están siendo afectados como lo ha sido la industria agrícola. En los últimos días, se ha incrementado el número de trabajadores agrícolas afectados por las redadas migratorias, colocándolos junto a sus familias en una situación de vulnerabilidad porque en muchas ocasiones son tomados de sorpresa y sus patrones también son afectados por las acciones inconstitucionales del ICE. Si esto continúa podremos ver en Nueva York unas 1,080 granjas afectadas por la deportación de sus trabajadores indocumentados, lo cual puede causar que cierren o reduzcan sus operaciones.

Además de la Orden Ejecutiva, el Gobernador recalcó la importancia de los servicios que ofrece el estado para ayudar a los nuevos americanos. Hace unos días anunció un fondo de $10 millones para ofrecer ayuda legal a través del Fondo de Defensa Libertad o LDP por sus siglas en inglés. El Fondo ofrece asistencia legal gratuita a aquellos que lo necesitan. Desde su formación en el 2017, el Fondo de Defensa Libertad ha ayudado a unas 10,000 personas que han solicitado la asesoría de expertos legales en inmigración. Además, un 60 por ciento de las personas en detención que recibieron representación de un abogado han regresado a sus casas y así continuar en, unión con sus familias, su defensa. Para saber más sobre este programa, por favor diríjase a la página: http://www.ny.gov/programs/liberty-defense-project.

Son muchas las alternativas otorgadas por el Gobernador para que los nuevos americanos prosperen en Nueva York. Con unos 4.4 millones de inmigrantes en el estado, el gobernador Cuomo va a seguir luchando a favor de aquellos que vienen en busca de crear un mejor futuro, contribuir a la economía y a la diversidad social del estado de Nueva York, al cual ahora llaman su hogar.

 -Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York 

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain