Migración, comercio y frontera, ejes de segundo debate presidencial en México

El debate de los 4 candidatos presidenciales mexicanos se realizará el domingo

Ricardo Anaya visita el foro del segundo debate en Tijuana.

Ricardo Anaya visita el foro del segundo debate en Tijuana. Crédito: EFE

TIJUANA, México – Los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza centrarán el segundo debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de México, que se celebrará este domingo en el municipio de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Este debate, que sucede al realizado el pasado 22 de abril, estará marcado por la ausencia de Margarita Zavala, aspirante independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien este miércoles renunció a la carrera presidencial mexicana.

De esta manera, participará en el segundo debate el líder en los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

El debate durará alrededor de 96 minutos, un formato reducido por el Instituto Nacional Electoral (INE) esta misma semana tras la renuncia de Zavala.

Iniciará a las 21.30 hora centro del país del domingo (02.30 GMT del lunes), aunque en Tijuana, ubicado en el oeste de la nación, empezará dos horas antes por la diferencia horaria existente.

Primer debate fuera de la capital

El tema del segundo debate presidencial es “México en el mundo” y se dividirá en tres bloques.

El primero será sobre comercio exterior e inversión, el segundo sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y el tercero sobre derechos de los migrantes.

Este debate cobra especial importancia pues es el primero efectuado en la historia política nacional que se realiza fuera de la capital del país, desde que esta modalidad se inauguró en México hace 24 años.

Como principal novedad, en este segundo debate 42 ciudadanos lanzarán preguntas a los cuatro aspirantes a la Presidencia en los comicios del 1 de julio, cuando además del mandatario se eligen otros 3,400 cargos públicos.

La elección de estos 42 mexicanos corrió a cargo de una empresa que buscó indecisos que cubrieran todos los perfiles demográficos y de género necesarios para garantizar representatividad.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo este viernes el presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández.

El espacio contará como moderadores con los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.

El Estado Mayor Presidencial tomó este viernes el control absoluto de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana.

Anaya arribó este viernes a Tijuana y se reunió con una delegación mexicana integrada por migrantes y este sábado se espera que se dedica por entero a la preparación del debate, a puerta cerrada.

Meade también se encuentra ya en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos. Fue recibido por una comisión de políticos del PRI y simpatizantes y este sábado no tiene actividades públicas, según informó su equipo de campaña.

Por otra parte, se espera que López Obrador, líder en las encuestas, llegue ese mismo domingo a Tijuana, mientras que El Bronco, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, podría llegar en las próximas horas al municipio.

Directivos de la UABC suspendieron actividades desde la tarde de este viernes y hasta el lunes próximo, para dejar en manos del Estado Mayor Presidencial el control total de la sede.

Cuatro filtros de seguridad blindan la zona y a los candidatos, el perímetro externo será cubierto con la policía municipal, un segundo circulo con policía estatal, otro a cargo de elementos federales, y finalmente integrantes del Estado Mayor.

Los representantes de los medios de comunicación sólo tendrán acceso al set televisivo este sábado en un recorrido informativo y logístico y no podrán ingresar al set durante el debate.

A su arribo al campus, los candidatos serán recibidos por estudiantes universitarios, quienes les enseñarán las instalaciones.


En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Jaime Rodríguez Calderón José Antonio Meade Margarita Zavala México Ricardo Anaya Cortés

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain