Miembro de la MS-13 cumplirá 40 años de cárcel gracias a grabación secreta
“Yo apuñalé al ‘culero’ tres veces”
Una grabación en poder de las autoridades fue parte de la prueba contra el pandillero de la MS-13 (Mara Salvatrucha), Joel “Animal” Martínez, condenado este martes a 40 años de cárcel por el asesinato de un menor de 15 años en el Este de Boston.
Martínez, de 23 y originario de El Salvador, apuñaló a Irvin Javier de Paz Castro en la calle Trenton, en 2015.
En diciembre pasado, el residente de Eastie se declaró culpable de conspiración bajo la ley RICO (Ley de Organizaciones Mafiosas y Corruptas ), de acuerdo con reportes del Boston Globe.
El fiscal federal Andrew E. Lelling consignó en documentos judiciales que en una grabación secreta se escucha a Martínez confesando y alardeando sobre el crimen.
“Yo apuñalé al ‘culero’ tres veces”, supuestamente dijo el convicto según citado por Lelling.
“El se quedó mirando y me preguntó si lo iba a hacer, si lo iba a apuñalar. Yo le dije: “Sí, la ley de los maras’”.
Como parte del acuerdo, el abogado del hispano, Peter L. Ettenberg, había recomendado 10 años menos de cárcel.
El abogado argumentó que su cliente fue coaccionado a pertenecer a esa organizacion como medio para estar cerca de su familia.
“Su hermano, Marcos, cree que Joel se unió a la MS-13 como una manera de lograr asistencia para venir a los Estados Unidos y estar con su madre”, planteó el abogado en documentos judiciales. “Esa es una muy linda manera de decir ‘ven a EEUU, únete a nosotros y estás con tu mamá o quédate y espera que te maten’”.
Ettenberg argumentó que su representado “sentía que no tenía alternativa, excepto unirse a la MS-13 basado en lo que presenció en El Salvador.”
El abogado dijo que dos primos de Martínez y la esposa de uno de ellos fueron asesinados en ese país.
El pandillero será deportado a El Salvador.