Completan estudio sobre beneficios de legalizar marihuana en NY

El informe del Departamento de Salud estatal destaca las ventajas relacionadas con la justicia criminal y el ingreso extra por impuestos

Cannabis

Algunos trabajadores señalaron que consumen cannabis durante la jornada laboral. Crédito: Archivo/Getty Images

El estado de Nueva York avanza otro paso y se sitúa cada vez más cerca de a legalización de la marihuana. El Departamento de Salud del estado finalizó el martes un estudio sobre esta droga encargado a principios de año por el gobernador Andrew Cuomo, que según algunas fuentes, destaca los beneficios que tendría la legalización en la reforma de la justicia criminal y la aplicación de impuestos a la droga.

Sin embargo, el informe no apoya oficialmente la legalización.

Hace dos semanas, Cuomo dijo que el informe será publicado próximamente. Un portavoz del gobernador comunicó, según declaraciones recogidas por NY1, que el mandatarioa todavía tenía que revisar el documento.

Los funcionarios electos y activistas que defienden la legalización de la marihuana con frecuencia hacen referencia al ingreso extra que supondría para el estado si a la droga se le aplicara un impuesto. Además, los defensores argumentan que la marihuana debe ser descriminalizada para acabar con las desigualdades raciales en los arrestos, que la mayoría de las veces recaen en afroamericanos y latinos.

El estudio sale a la luz después de que Cuomo cambiara su postura sobre la marihuana, a pocos meses de las primarias demócratas. El año pasado, el gobernador calificaba la marihuana como una “droga de iniciación”. Sin embargo, su rival en las primarias, Cynthia Nixon, ha manifestado desde el principio y de forma abierta su apoyo a la legalización.

En las últimas semanas, cada vez más oficiales electos de la Gran Manzana han pedido la legalización de la marihuana, entre los que se incluye el contralor municipal, Scott Stringer, la defensora del pueblo, Letitia James, y el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson.

Hace poco más de una semana, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, dijo que considera que el Departamento de Policía (NYPD) debería mandar a comparecer –en vez de arrestar− a quienes pillaran fumando marihuana en un lugar público. De Blasio también está creando un grupo de trabajo compuesto por oficiales de la Ciudad con el objetivo de abordar cuestiones como las detenciones de fumadores de marihuana por parte de los policías, así como para llevar a cabo campañas de salud pública.

Al igual que Cuomo, De Blasio se ha mostrado durante mucho tiempo indiferente en relación a la legalización de la marihuana para uso recreativo. Sin embargo, ha expresado una apertura mayor en las últimas semanas a medida que se acerca el momento político clave en el estado de Nueva York.

Massachusetts legalizó la marihuana recientemente y Nueva Jersey espera hacer lo mismo pronto.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Cynthia Nixon Legalización de la marihuana Marihuana NY NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain