EEUU lanza el primer disparo en una guerra comercial

Trump impone tarifas al aluminio y acero provenientes de sus aliados México, Canadá y la Unión Europea

El presidente Trump acusa "cacería de brujas" en el llamado "Rusiagate".

El presidente Trump acusa "cacería de brujas" en el llamado "Rusiagate". Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo

A partir de la medianoche del jueves 24 de mayo el acero y aluminio que llegue importado a EE UU de países que son socios comerciales y aliados en política exterior como Canadá, la Unión Europea y México, tendrá que pagar tarifas. A partir de esta fecha se penaliza con el 25% la compra del acero de estos países y con un 10% la del aluminio.

Así lo ha anunciado el mismo jueves por la mañana el secretario de Comercio Wilbur Ross al explica que las exenciones temporales que se habían pactado a cambio de concesiones en otras relaciones comerciales no han dado el fruto por una Administración que llegó al poder bajo el lema de America First para justificar el proteccionismo a parte de su industria.

Se da la circunstancia de que la mitad de las importaciones de estos metales claves para la fabricación de autos, latas de comida o cerveza y componentes de maquinaria llegan de estos socios comerciales que ya han anunciado medidas de represalias.

México responde con aranceles

El gobierno mexicano impondrá aranceles a más de 10 productos de los Estados Unidos en respuesta a las tarifas aduanaras al aluminio y acero por parte de la administración del presidente Donald Trump.

A través de un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, criticó la decisión del republicano, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante los aranceles impuestos por EEUU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, apuntó la administración mexicana.

Videgaray reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no encuentra justificación a las tarifas que el republicano impone bajo el argumento de “seguridad nacional”, acción que también afectará a Canadá y la Unión Europea.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, agregó.

La administración azteca rechaza la postura proteccionista del presidente Trump y reiteró su disposición a continuar con las negociaciones del TLCAN.

Agregó que las sanciones a los productos de EEUU estarán vigentes “en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos” a México.

Esta mañana, el precio del dólar en mexicano superó los $20 pesos en ventanillas bancarias.

Unión Europea

Desde la UE el presidente, Jean Claude Juncker dijo en un comunicado que EE UU  no deja más alternativa que llevar esta disputa ante la Organización Mundial de Comercio y anunció represalias con aranceles a importaciones estadounidenses.

En esta nota

aranceles Comercio Donald Trump Luis Videgaray México OMC

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain