¿Quiénes son los máximos goleadores de la historia de los mundiales?

La cifra mágica de un francés nacido en Marruecos es inalcanzable y parece que el récord de un alemán será difícil de romper

El día que el francés Just Fontaine logró su récord de 13 goles en el Mundial Suecia 1958. (Foto: STAFF/AFP/Getty Images)

El día que el francés Just Fontaine logró su récord de 13 goles en el Mundial Suecia 1958. (Foto: STAFF/AFP/Getty Images) Crédito: STAFF | AFP/Getty Images

Trece goles en una justa mundialista es una meta que luce irreal en nuestros tiempos, pero hubo un hombre que soñaba con el gol, usaba el balón como almohada y materializaba sus proyecciones oníricas en la cancha, sacudiendo las redes: su nombre es Just Fontaine, francés de origen marroquí que a sus 84 años todavía presume el récord de más goles en una sola edición de una Copa del Mundo, en Suecia 1958.

Fontaine logró ese número mágico anotándole un triplete a Paraguay, un doblete a Yugoslavia, un tanto solitario frente a Escocia, dos más a Irlanda del Norte, uno más contra Brasil, que sería a la postre campeón del torneo, y cuatro más de despedida a Alemania Federal en el partido por el tercer lugar.

Le van a la saga el húngaro Sandor Kocsis, quien en 1954 en la cita de Suiza logró sacudir las redes en once ocasiones, el portugués nacido en Mozambique Eusebio, que festejó nueve veces en las alfombras inglesas en 1966, y el tanque alemán Gerd Müller, quien hizo gritar gol diez veces a los aficionados en los estadios mexicanos durante el campeonato de 1970. Es precisamente el ‘Bombardero teutón’ quien presumió durante años el récord de más goles anotados en todas sus participaciones en una Copa del Mundo con 14 (el último anotado a Holanda en la final de 1974).

5. Eusebio, Portugal – 9 goles (en un solo Mundial)

4. Fontaine, Francia – 13 goles (en un solo Mundial)

Semejante cantidad de goles no fue casualidad, pues Fontaine traía verdadera dinamita en las piernas y en su especial cabeceo, tanto que de 1950 a 1962 sumó 485 goles tras su paso por tres clubes, el marroquí Casablanca y los franceses Niza y Stade de Reims, antes de retirarse prematuramente a los 28 años de edad.

3. Müller, Alemania – 14 goles

2. Ronaldo, Brasil – 15 goles

Sería el brasileño Ronaldo Nazario de Lima quien tumbaría a Müller de su sitio de privilegio en ese apartado al término del Mundial 2006 disputado en Alemania, en donde sumó dos goles para alcanzar 15 en total repartidos en cuatro participaciones en el certamen.

1. Klose, Alemania – 16 goles

Fue en Brasil, apenas durante la pasada cita mundialista, donde vimos encumbrarse al alemán Miroslav Klose a la edad de 36 años. El nacido en Opole, Polonia en el seno de una familia teutona, marcó cinco goles en Japón Corea 2002, cinco más en Alemania 2006, cuatro en Sudáfrica 2010 y dos en Brasil 2014 para retirarse con 16, un número que parece inalcanzable, tanto como el irreal registro de Fontaine.

¿Messi (5 goles en tres mundiales) y Cristiano (3 goles en tres citas) tendrán la última palabra en Rusia? Todo parece indicar que no, que su hegemonía en el fútbol mundial actual no alcanza para tanto.

En esta nota

futbol Ronaldo Rusia 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain