Demandan por excluir a latinos del sistema de votación en Long Island

El actual sistema en bloque excluye a los candidatos hispanos, puesto que en Islip hay una mayoría blanca

Tribunal Brooklyn

Tribunal Brooklyn Crédito: Google Maps

Varios residentes hispanos del pueblo de Islip, en Long Island, presentaron una demanda contra el municipio reclamando que el sistema electoral −en el que los candidatos buscan votos por toda la ciudad en vez de en distritos específicos− excluye a los latinos de la representación política.

“Si viene a Brentwood, se dará cuenta de que nuestra ciudad es muy diferente de otras en este municipio”, dijo María Hernández, de 53 años, en declaraciones recogidas por el New York Times. Hernández es de El Salvador y vive en Brentwood desde hace 20 años. “Hay una gran falta de interés por parte de la Junta de Gobierno Local de que nos sintamos como en una isla. Somos como una ciudad fantasma”.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn por tres residentes latinos de esa zona incluyendo a Hernández, con la ayuda de dos grupos comunitarios, tiene como objetivo reemplazar esta votación conjunta por un sistema de votación por distritos, lo cual le daría a los candidatos latinos la oportunidad de ser elegidos en los distritos con mayoría hispana.

Esta petición se basa en la Ley de Derechos de Voto de 1965, que los abogados utilizaron en los años 90 con éxito para acabar con los discriminatorios sistemas de votación por bloque en la ciudad vecina de Long Island, Hempstead, y en New Rochelle, en el condado de Westchester.

Además, en 2006, el Gobierno federal demandó al pueblo de Port Chester, en el condado neoyorquino de Westchester, por motivos similares. Como resultado, un juez falló que el sistema en bloque perjudicaba “los derechos de los hispanos de participar en el proceso político”.

En Islip, la demanda presentada defiende que el sistema de voto conjunto “ha impedido durante años a miembros de la comunidad latina minoritaria de la ciudad elegir a cualquier candidato para la Junta del Gobierno Local, denegando a los miembros de esa comunidad sus derechos más básicos”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain