Trinitarios, la pandilla que asesinó por error a ‘Junior’ en El Bronx

El grupo fue fundado en los años 90 en la cárcel y reclutan a menores en los colegios

Los Trinitarios mataron a "Junior" en un "deli" en El Bronx.

Los Trinitarios mataron a "Junior" en un "deli" en El Bronx. Crédito: Twitter

¿Cómo llegó el joven de 15 años, Lesandro Guzmán-Feliz, a morir asesinado en un deli del Bronx? La muerte del muchacho que conmocionó a la comunidad el viernes y que llevó a artistas como Rihanna a solidarizarse con la familia, tiene un origen: la Bronx Trinitarios Gang (BTG). ¿Qué se sabe de ellos?

Al igual que sus rivales directos, Dominicans Don’t Play, los Trinitarios reclutan en las escuelas secundarias públicas de la ciudad, todos sus miembros suelen ser bien jóvenes, adolescentes menores de edad o en sus años veinte.

Lesandro Guzmán-Feliz fue asesinado la semana pasada.

Desde 2005, asesinaron al menos a 10 personas e hirieron a varias más, según el Departamento de Justicia. Pero su origen se remonta a décadas atrás.

El nacimiento de esta peligrosa banda asentada en Upper Manhattan y el Bronx está en la cárcel. A principios de los años 90, la banda surgió en Rikers Island con la finalidad de proteger a los criminales dominicanos.

Ahora es la pandilla dominicana más grande del país.

Cometieron delitos en prisión relacionados con el uso de armas y la distribución de narcóticos. Finalmente, la pandilla se extendió fuera y se centró en el área de la ciudad de Nueva York.

Criminales de Bronx Trinitarios Gang del caso Guzmán-Feliz

Para consolidar la influencia de la pandilla, los miembros y asociados de Trinitarios cometieron asesinatos, intentos de asesinato y otros actos de violencia, dirigidos en gran medida contra miembros de pandillas rivales. Para financiar las operaciones trafican y roban.

Finalmente se asentaron en Upper Manhattan y el Bronx. El nombre de los Trinitarios es supuestamente un homenaje a tres revolucionarios dominicanos.

No se sabe con exactitud cuántas personas la forman, aunque pueden ser decenas, ya que en 2016 fueron arrestadas más de 30 personas relacionadas con la banda sólo por tráfico de drogas. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ya realizó cinco arrestos en relación al caso de Guzmán-Feliz.

Vehículo usado la noche del miércoles por Bronx Trinitarios Gang / NYPD

Están perfectamente organizados y jerarquizados. Una acción criminal como la del miércoles es poco improvisada para ellos. Como en otros casos relatados por el NYPD, llegan organizados en varios vehículos al lugar del crimen, estacionan y cada uno cumple su rol. En otras ocasiones incluso la Policía reportó cómo se reúnen los días anteriores de los delitos para planificarlos.

En 2011, un agente especial del centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) afirmaba sobre los Trinitarios que “el objetivo final (de la Policía) es sacar a estos pandilleros de las calles de la ciudad de Nueva York y expulsarlos de Estados Unidos cuando sea posible”. Pero lo cierto es que su organización está tan arraigada que acabar con su actividad no es sencillo.

En esta nota

Asesinato crimen El Bronx Lesandro Guzmán-Feliz

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain