Todos contra las “Fake News” en los comicios mexicanos

Supuestos sucesos, eventos o simplemente mentiras se divulgan en redes sociales cuando se acerca el día de las elecciones

Trabajadores del INE ultiman detalles para las elecciones en México.

Trabajadores del INE ultiman detalles para las elecciones en México. Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

MÉXICO  Que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó toda su información a Facebook, que la boleta electoral se puede falsificar, que el multimillonario empresario Carlos Slim será el encargado del Programa de Resultados Preliminares en la elección del próximo domingo, que los lápices del Instituto Nacional Electoral no sirven y se puede borrar la marca del votante…

A unas horas de que se realice la jornada de una de las elecciones más importantes del país por el número de puestos de elección popular en juego y la posibilidad de que un partido de izquierdas tome por primera vez la elección federal, la divulgación de información falsa (fake news) apunta a desinformar sobre el INE, el organismo que lleva la batuta en los resultados electorales.

El problema ha crecido multiplicándose en Facebook, Twitter, WhatsApp y otras redes hasta el punto que los funcionarios electorales han tenido que salir a aclarar una a una las falsedades más preocupantes para evitar la desinformación.

“Dada la cantidad de cargos que se definirán en las urnas no podemos descartar en las horas por venir, la propagación de noticias incorrectas, falsas, desinformación, que pretendan crear desconcierto en la sociedad”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Desde su trinchera y a través de su plataforma, Facebook también ha intervenido para frenar la propagación de desinformación con consejos  tales como  “duda de los títulos”, “investiga la fuente” u “observa con atención la URL (la liga de procedencia)”. En la parte inferior de la página, un mensaje en español detalla: “Juntos, podemos limitar la difusión de noticias falsas”.

El problema de las” Fake News” ha sido una constante durante el proceso electoral en el que se renovará el Ejecutivo y el Legislativo federal y ocho gubernaturas. Se busca influir en las tendencias de uno u otro partido aunque principalmente y los principales blancos son los candidatos con mayor ventaja.

El diario Eje Central de la Ciudad de México alertó a los lectores de estar atentos a la propaganda de odio porque regularmente están relacionados a contenidos falsos. Estos menajes incluyen palabras como ‘pendejo‘, “pinche“, “puta/o“, “chingas a tu madre” “mamadas” o “púdrete”, sobre las cuales hizo un recuento de miles.

La plataforma Verificado, otro  esfuerzo periodístico para frenar la desinformación  -de la cual Impremedia es aliado-  advierte del uso de Memes para disfrazar propaganda de desinformación. “Todos amamos los memes: nos hacen reir, conectan con la gente, expresan todo lo que sentimos pero también sirven para difundir información falsa“, advierte en un video.

Verificado analiza textos, imágenes y videos virales relacionado con el proceso electoral 2018 para cotejar su autenticidad: cientos de divulgaciones han sido desenmascaradas por esta vía.

Entre las más recientes hay algunos supuestos eventos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puntero en las encuestas para la Presidencia de la República, en Acapulco y Guanajuato donde aparecía casi solitario o en festejos inexistentes como el del Estadio La Martinica, del Club Atlético Unión de Curtidores, cuya demolición comenzó desde 2017.

Otra víctima de fake news en las últimas horas es el abanderado del PRI, Mauricio Sahuí, el favorito a la gubernatura de Yucatán. El candidato aparece en foto manipulada donde se observa dando un billete de 500 pesos a un seguidor.

CIFRAS GENERALES

La lista nominal final constará de 89,1 millones que se volverán a 156,000 mesas de casilla además se han registrado 92,000 votos en el extranjero según cifras del secretario ejecutivo del INE.

En esta nota

Crónica de México Elecciones en México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain