Conductores de autobuses desconocen el funcionamiento del acceso para sillas de ruedas

"Es raro encontrar un conductor que realmente sepa cómo operar el elevador en los autobuses express", asegura usuario discapacitado.

Un estudio de MTA (2015) reveló que el 11% de los pasajeros en día laborable son mayores o discapacitados

Un estudio de MTA (2015) reveló que el 11% de los pasajeros en día laborable son mayores o discapacitados Crédito: MTA

La primera vez que Jean Ryan intentó montarse en un autobús de la MTA en su silla de ruedas hace más de una década, un desamparado tuvo que mostrar al conductor cómo funcionaba el elevador del transporte público. Fue una lección que Ryan repitió muchas veces en los últimos años: mostrar a un chófer cómo usar el elevador de silla de ruedas. En ocasiones, si su nieto de 10 años está con ella, él se encarga de enseñar al conductor.

Ryan reside en Bay Ridge y es vicepresidenta del grupo de defensa de Discapacidad en Acción del Área Metropolitana de Nueva York. Ella toma el autobús express porque la estación de metro más cercana a su casa no cuenta con elevador. Se calcula que sólo el 23% de las estaciones del Subway cuentan con uno, así que para muchos discapacitados el autobús es su salvación a diario, y por ello consideran muy importante que los conductores sepan cómo manipular los servicios.

Esto se agrava si se tiene en cuenta que hace tres años el 11.2% de los pasajeros que viajaban en autobús un día laboral eran personas mayores o discapacitadas, según un estudio de MTA.

Y aunque la MTA hace alarde de que cuenta con una flota de autobuses 100% accesible para sillas de ruedas, los usuarios de sillas de ruedas y otras personas con discapacidades que no pueden usar las escaleras aún enfrentan desafíos al tomar estos transportes. Estos incluyen conductores no entrenados en el uso de sus equipos para sillas de ruedas o vehículos que bloquean las paradas de autobuses.

Elevador para silla de ruedas en autobús urbano de NYC
Elevador para silla de ruedas en autobús urbano de NYC. / Disabled Not Done (Youtube)

En Nueva York se comenzó a utilizar algunos autobuses adaptados en 1981. Hoy en día, todos los autobuses son accesibles en silla de ruedas. Especialmente los express, que fueron diseñados de una forma diferente con esa finalidad, aunque algunos usuarios aseguran que todavía se enfrentan a dificultades para usarlos.

Un viajero incluso subió un video a YouTube para mostrar a otros pasajeros discapacitados cómo usar los elevadores de sillas de ruedas del autobús express, que emergen del centro del vehículo.

“Desafortunadamente, es raro encontrar un conductor que realmente sepa cómo operar el elevador en los autobuses express”, dijo el usuario de YouTube, Disabled Not Done.

En respuesta a esto, la MTA está probando nuevos modelos de autobuses, incluyendo uno que debutó el pasado junio como parte de un plan piloto que incluye “una clase única de vestíbulo de entrada baja, y una rampa automática que permite un acceso más fácil para las sillas de ruedas”.

De acuerdo a la agencia, los operadores de los autobuses completan una vez al año un entrenamiento en cómo operar los elevadores de los autobuses y las rampas de acceso. Esta año, la MTA también añadió un entrenamiento para recordar estas prácticas, que lo toman los conductores cada seis meses.

En esta nota

Autobuses MTA Autobuses NYC Discapacitados NYC MTA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain