Gobernador Cuomo exige a ICE la liberación de Pablo Villavicencio
En una carta pública el Gobernador apoya al repartidor de pizza ecuatoriano y llamó "cruel" a la adminisración Trump
El inmigrante Pablo Villavicencio, el repartidor de pizza ecuatoriano detenido el 1 de junio por ‘La Mirga’ en la instalación militar Fort Hamilton, en Brooklyn, obtuvo este viernes una muestra más de apoyo, en este caso, del máximo mandatario del estado de Nueva York.
El gobernador Andrew Cuomo emitió una carta abierta al director en funciones del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ronald D. Vitiello, exigiendo la liberación de Villavicencio. Esto se suma al apoyo recibido la semana pasada por varios congresistas demócratas de Nueva York, quienes también pidieron su puesta en libertad.
La misiva además exige una investigación sobre los oficiales que sometieron a Villavicencio a una verificación de antecedentes cuando les entregó su comida.
Cuomo destacó que Villavicencio fue detenido “mientra hacía su trabajo” y continúa “separado de su mujer y sus dos hijas casi un mes después“. “¿Dónde está el proceso justo?, ¿dónde está la humanidad?”, se preguntó el Gobernador, quien exigió su puesta en libertad mientras se resuelve el caso.
En la carta tildó de “ilegal” las “tácticas empleadas por ICE“. Además, también habló sobre los más de 2,000 niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera. Dijo que la actuación de la administración Trump es un “atropello moral” e “incomprensiblemente cruel“.
Cuomo sostuvo que “la reciente conducta de ICE no tiene lugar en Nueva york“, por lo que “vigilarán muy de cerca la actividad de esta agencia el estado y tomarán acciones legales si es necesario.
“En Nueva York no olvidamos nuestras ideas de lo que está bien y no nos quedaremos sentados mientras esta administración federal inicia un asalto a la comunidad inmigrante“, concluyó Cuomo en el texto.