Foto: Un enorme iceberg avanza a la deriva cerca de un pueblo de Groenlandia
El glaciar Helheim se desprendió el miércoles de la parte este de la isla y en pocas horas se ha movido frente a un pequeño pueblo que podría desaparecer en caso de fractura o hundimiento del mismo

El iceberg amenaza a una pequeña localidad. Crédito: Joe Raedle | Getty Images
Apenas el pasado miércoles, un grupo de científicos logró captar en video el momento exacto en el que un gran iceberg se separó del este de Groenlandia, creyendo que este fenómeno se derivó del inminente aumento global del nivel del mar.
Según los investigadores, este glacial, denominado glaciar Helheim, tiene tan grandes dimensiones que abarcaría desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.
En el video se ve claramente como el nivel del mar va subiendo conforme la gran masa de hielo se va incorporando al océano.
Prácticamente 48 horas después de haber capturado dicho fenómeno, este iceberg, que de alto es como una colina, se ha desplazado rápidamente por las aguas y ahora amenaza a una pequeña localidad llamada Innaarsuit, asentada en la costa occidental de Groenlandia.
Un enorme iceberg se ha acercado peligrosamente al poblado de Innaarsuit, en el noroeste de Groenlandia: temen que pueda desencadenar un tsunami. Las autoridades ya han declarado el estado de emergencia: si un gran trozo de hielo cae en el agua, podría generar grandes olas. pic.twitter.com/ar9bjFLOJn
— Jean Suriel (@JeanSuriel) July 13, 2018
Los científicos temen que este sitio pueda quedar bajo el agua en caso de que parte del glaciar se fracturara o se deshiciera, pues ambos fenómenos provocarían un tsunami.
Varios habitantes ya han sido evacuados a zonas más altas para así evitar una tragedia.