Arrestan a pandilleros de la MS-13 en la frontera

Todos admitieron estar irregularmente en EEUU
Arrestan a pandilleros de la MS-13 en la frontera
Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump.
Foto: EFE

EL PASO, Texas – La Patrulla Fronteriza informó este viernes de la detención de dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la zona de El Paso, en la frontera de Texas con México.

Los arrestos ocurrieron el pasado domingo y este jueves, según el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

En el primer caso, agentes asignados a la estación de Ysleta (al este de El Paso) “comenzaron a seguir a un grupo de nueve sujetos que intentaban caminar por el puesto de control”, señaló la Patrulla Fronteriza.

Una vez interceptados, todos admitieron estar irregularmente en EEUU y posteriormente fueron transportados a la estación para su procesamiento, donde se determinó que uno de ellos, William Amaya-Ortiz, de 25 años, es un miembro activo de la MS-13.

Según la Patrulla Fronteriza, el pandillero tiene un extenso historial delictivo en las zonas metropolitanas de Denver (Colorado) y Dallas-Fort Worth, en Texas.

“Amaya, ciudadano de El Salvador, ha sido deportado de EEUU cuatro veces y ha tenido múltiples condenas por crímenes que van desde asalto hasta conducir en estado de intoxicación”, dijo la Patrulla Fronteriza.

Amaya fue recluido en el centro de detención para inmigrantes de El Paso a la espera de su procesamiento.

Los otros ocho también fueron recluidos para ser procesados por sus casos migratorios.

La Patrulla Fronteriza detuvo a un segundo presunto miembro de la MS-13 el jueves también en Ysleta, después de cruzar desde México de forma irregular.

El detenido, identificado como Óscar Armando Amaya-Martinez, de 30 años y originario de El Salvador, había sido detenido en el pasado en su país, acusado de dos cargos por extorsión.

Amaya también fue recluido en el centro de detención para inmigrantes de El Paso a la espera de su procesamiento.

El presidente, Donald Trump, y el fiscal general, Jeff Sessions, han puesto en la mira del Departamento de Justicia a la Mara Salvatrucha, a la que consideran responsable de una gran parte de los problemas de criminalidad del país.