Invertirán $100 millones para disminuir camiones contaminantes

Residentes de las áreas más afectadas por emisiones de carbono de los vehículos de carga esperan que la iniciativa “Freight NYC” mejore el aire y reduzca el tráfico y enfermedades

Fotografía muestra dos camiones de carga procedentes de México en El Paso (Texas).

Fotografía muestra dos camiones de carga procedentes de México en El Paso (Texas). Crédito: EFE

Durante muchos años los neoyorquinos de comunidades de bajos recursos han padecido el intenso flujo de camiones de carga que se mueve en sus vecindarios, teniendo como pan de cada día tráfico, ruido, problemas de salud y contaminación. Pero ellos tendrán un respiro gracias a un plan de la Ciudad que pretende sacar del sistema de carga unos 15,000 camiones productores de dióxido de carbono cada año, a fin de mejorar la calidad del aire y reducir los índices de asma.

Así lo reveló la Alcaldía, tras anunciar el lunes un ambicioso plan para reformar y modernizar el sistema de transporte de carga en la Gran Manzana, con una inversión de $100 millones de dólares, que busca disminuir el uso de camiones regulares por vehículos ecológicos, y aumentar el transporte de carga marítimo y el uso de trenes.

Freight NYC es una inversión en el futuro para nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Bill de Blasio, sobre la iniciativa, de la que agregó que además busca generar unos 5,000 nuevos trabajos. “Al modernizar la manera como manejamos el envío de carga, crearemos miles de empleos bien pagados, al tiempo que mantendremos nuestras calles más seguras y limpias”.

Se estima que en la ciudad el 89% de la carga se mueve en camiones, muy por encima del promedio nacional de 70%. Tan solo el 8% de la carga se mueve en barco, el 2% en trenes y el 1% en avión.

El mandatario reconoció los efectos negativos que genera en las comunidades donde recae el sistema de carga mayormente en camiones, y advirtió que si no se toman acciones inmediatas, además de los daños al medio ambiente y la salud, el sistema puede colapsar, pues se estima que habrá un incremento en el volumen de carga del 68% para el año 2045.

La vicealcaldesa del Departamento de Desarrollo Económico, Alicia Glen, destacó a su vez que más allá de evitar que el comercio de carga se frene, la iniciativa que se implementará servirá para disminuir los niveles de polución en los sectores por los que transitan cientos de camiones cada día.

Freight NYC es uno de los replanteamientos más ambiciosos sobre cómo los 8.5 millones de neoyorquinos y decenas de millones más en nuestra región comparten, venden y compran los bienes que mantienen próspera a nuestra economía”, aseguró la funcionaria. “Este plan modernizará nuestro sector naviero, fortalecerá nuestra economía y mejorará el aire que respiramos“.

Nueva terminales marítimas

Además de invertir en infraestructuras marítimas y ferroviarias existentes, la Ciudad espera construir, con ayuda del sector privado, nuevas instalaciones modernas de distribución, transporte y almacenamiento, y promover e incentivar el uso de camiones ecológicos.

Dentro de los planes se busca desarrollar una terminal de barcazas para servir al Centro de Distribución de Alimentos Hunts Point, en El Bronx, para que lleguen allí por agua y no por camión.

Residentes de esa zona de la ciudad como Altagracia Moreno, se quejan de los males que el exceso de tránsito de camiones pesados ha generado en su salud.

“Nosotros siempre vivimos enfermos de asma y de los pulmones y llevamos años pidiendo cambios. Ojalá que esta vez si nos quiten tanto carro de acá y podamos tener una vida más sana”, dijo la madre dominicana.

Asimismo se espera construir una terminal de barcazas en el Terminal Marino del Sur de Brooklyn en Sunset Park y fomentar el uso de camiones libres de emisiones contaminantes y el uso de combustible limpio en los centros de carga.

Nick Sifuentes, director ejecutivo de la campaña Tri-State Transportation, aseguró que por muchas décadas el sistema de carga ha sido demasiado contaminante y dañino para las comunidades de color, por donde corren muchos camiones, y se mostró esperanzado de que las cosas cambien con el plan propuesto por la Ciudad.

“Nos sentimos alentados por Freight NYC y su cambio hacia alternativas más limpias y multimodales, y ver que la Ciudad se tome en serio el tema de la movilidad de mercancías”, dijo Sifuentes.

Elizabeth Yeampierre, directora de la organización UPROSE, manifestó que los más vulnerables han pagado los estragos de un sistema de transporte de carga basado en camiones contaminantes y se mostró optimista con el anuncio.

“A las comunidades les ha quitado la salud y la justicia ambiental y se ha causado estragos en nuestra atmósfera (…) y al abordar un desafío tan complejo como el cambio climático, nuestras redes de distribución también deben ser complejas, multimodales e interconectadas, dirigidas a reducir las emisiones y aliviar el aire que respiramos”, dijo la activista.

En esta nota

de blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain