Muerte de mapaches en Parque Central no representa riesgo para los humanos

Algunos de los animales fallecidos dieron positivo al virus ‘distemper’, conocido como moquillo canino, que sí podría afectar a los perros si no han sido vacunados

85 mapaches han sido encontrados muertos o enfermos

85 mapaches han sido encontrados muertos o enfermos Crédito: Archivo/Pixabay.

La muerte de más de dos docenas de mapaches en el Parque Central, en pleno corazón de la ciudad de Nueva York es, sin duda, una triste noticia para los amantes de los animales. Pero también se trata de un motivo de alarma para algunos residentes de esta urbe que en las últimas semanas no han hecho más que escuchar sobre la presencia de extrañas enfermedades como Lyme, virus como el del Nilo Occidental y bacterias como la Legionella.

Pero, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), los neoyorquinos no tienen nada de qué preocuparse porque la enfermedad que está afectando a los mapaches no es peligrosa para los humanos.

Según informaron algunos medios locales, resultados de laboratorio revelaron que por lo menos dos de los 26 animales murieron por el  virus ‘distemper’, pero hasta ahora ninguno ha dado positivo al virus de la rabia.

“Los resultados de las pruebas no han descubierto ningún riesgo para la salud de los humanos”, dijo el DOHMH en un comunicado, según el periódico ‘Amny’.

Aunque se aseguró que el brote del virus ‘distemper’, también conocido como ‘canino distemper’ (o moquillo canino en español), no representa un peligro para los humanos, sí podría afectar a los perros si los mismos no han sido vacunados.

Por lo general, los mapaches y otros animales infectados con este virus actúan desorientados o letárgicos (por ello es que se le conoce como ‘virus zombie’). Algunos se pueden volver agresivos si se sienten acorralados y también pueden tener convulsiones.

El moquillo se disemina a otros animales a través del contacto con la orina, las heces, la saliva o la secreción respiratoria infectadas, por lo que podría no ser una buena idea llevar a su perro a pasear en el Parque Central en este momento. Es muy importante que usted se asegure que su mascota tiene las vacunas al día.

Aunque no existen números exactos, el Parque Central cuenta con una población “significativa” de mapaches, de acuerdo al Departamento de Parques.

En total, 26 mapaches han sido encontrados muertos o muriendo en el Parque Central desde el 24 de junio. De acuerdo al Departamento de Parques 13 dieron negativo a pruebas de rabia. Sin embargo aún se están esperando por los resultados de las pruebas hechas a otros 9 animales. Tres fueron encontrados en condiciones tan deterioradas no fue posible hacerles pruebas de laboratorio.

Se informó que el último mapache muerto fue encontrado en la mañana del 21 de julio, en la esquina de East 106th St. y East Drive.

Si ve un mapache enfermo o herido, el Departamento de Parques dice que debe llamar al 311.

En esta nota

Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain