¿A cuántos inmigrantes podría USCIS quitar la “green card” o ciudadanía?

Los casos son armados para ser enviados al Departamento de Justicia

El reporte fue realizado en 2017.

El reporte fue realizado en 2017. Crédito: uscis.gov / dhs.gov

La iniciativa de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lleva a cabo un plan que inició en 2011, con la administración de Barack Obama, que buscó ubicar a inmigrantes que hubieran cometido fraude para obtener la ciudadanía o la Residencia Legal Permanente.

La “Operación Janus” integró al nuevo sistema de huellas dactilares a miles de personas, algunas de las cuales mintieron sobre su deportaciones previas, eran criminales o utilizaron documentos falsos para obtener beneficios migratorios.

El proyecto derivó que al menos 315,000 inmigrantes podrían estar en ese grupo, una cifra consideraba “baja” si se contempla que anualmente Estados Unidos da la bienvenida a alrededor de 700,000 ciudadanos, pero las autoridades no tolerarán a aquellos que mientan para lograr beneficios migratorios.

Sin embargo, no todos esos casos están armados para ser presentados ante el Departamento de Justicia (DOJ), que es donde se sigue el procedimiento ante las cortes migratorias.

En el informe “Personas con múltiples identidades en registros históricos de inscripción de huellas digitales que han recibido beneficios de inmigración”, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica la revisión de huellas dactilares que fueron dadas de altas en el nuevo Sistema de Identificación Biométrica Automatizada (IDENT, por sus siglas en inglés) para inmigrantes.

Parte de los resultados indican que a partir de abril de 2017, al menos 9,389 extranjeros obtuvieron beneficios migratorios, pero tenían múltiples identidades.

Al tomar en cuenta el beneficio de inmigración más reciente que recibieron estos extranjeros, determinamos que la naturalización, residencia permanente, autorización de trabajo y estado protegido representan el mayor número de beneficios, que representan 8,447 o el 90 por ciento de los 9,389 casos“, apunta el informe.

Hasta la fecha se ha determinado que 2,536 casos de naturalización requieren una revisión en profundidad para una posible  revocación de la ciudadanía, de los cuales 95 de esos casos han sido remitidos formalmente al DOJ.

De esas personas, sólo a seis personas orginarias la India, Azerbaiyán, Costa de Marfil y Nigeria les han retirado la ciudadanía.

En esta nota

ciudadania Green card indocumentados Inmigración inmigrante inmigrantes Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain