Cuando las noticias falsas en WhatsApp pueden ser fatales

Los mensajes en el sistema de mensajería han provocado verdaderas tragedias

Algunos usuarios de WhatsApp han sido víctimas de una broma que se comparte en la aplicación.

Algunos usuarios de WhatsApp han sido víctimas de una broma que se comparte en la aplicación. Crédito: Getty Images

Las noticias falsas parecen estar ganando la batalla en redes sociales y hasta en WhatsApp, sin importar las consencuencias que tiene difundir información sin fundamentos.

En EEUU, en 2016, el proceso electoral estuvo plagado de información falsa, como fue demostrado en un reporte del FBI, que derivó en investigaciones más profundas.

Sin embargo, en otros países, las falsedades tienen la misma probabilidad de extenderse en los servicios de mensajería privada, como WhatsApp y, a veces, con consecuencias mortales.

Al menos dos docenas de personas han sido asesinadas en linchamientos de mafias en la India desde el comienzo del año, luego de que se propagaran rumores en su contra a través del popular sistema de mensajería por celular, publicó el Washington Post.

El diario realiza un análisis de varios casos e integra uno más de Brasil, donde los mensajes afirmaron falsamente que una vacuna contra la fiebre amarilla ordenada por el gobierno era peligrosa, lo que llevó a la gente a evitarla.

En tanto, en México se dirigía a las elecciones presidenciales pasadas, donde expertos llamaron a WhatsApp el feo inframundo del entorno noticioso del país, un lugar donde las historias, los memes y los mensajes políticamente engañosos pueden difundirse sin control.

Las plataformas de mensajería han organizado campañas de desinformación en al menos 10 países este año, según un informe del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

WhatsApp fue la principal plataforma de desinformación en siete de esas naciones, incluidas Brasil, India, Pakistán, Zimbabwe y México.

“En los EEUU, el debate sobre la desinformación es sobre las noticias de Facebook, pero a nivel mundial, se trata de aplicaciones de mensajería cerrada”, dijo Claire Wardle, directora ejecutiva de First Draft, una organización sin fines de lucro de alfabetización de noticias y verificación de hechos afiliada con Escuela de Gobierno F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En esta nota

Facebook Noticias falsas redes sociales WhatsApp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain