Descubren un gran lago de agua líquida bajo el hielo en Marte

Esto lleva a pensar que podría encontrarse por primera vez vida en forma de microbios en el planeta rojo

Recreación de la sonda Mars Express que descubrió agua líquida en Marte.

Recreación de la sonda Mars Express que descubrió agua líquida en Marte. Crédito: Wikimedia Commons

No es un descubrimiento cualquiera pues, aunque ya se sospechaba que podría hallarse, por primera vez se tienen pruebas de la presencia en Marte de agua líquida en un lago subterráneo bajo una capa de hielo, gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express tras una búsqueda de años (entre mayo de 2012 y diciembre de 2015).

El importante descubrimiento firmado por un equipo de investigadores italianos concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

La investigación, que publicó el miércoles la revista Science, fue presentada el miércoles en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como “la más importante de los últimos años”.

Vida microbiológica

El lago, de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, es la primera gran masa de agua líquida descubierta en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que sólo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó a Materia Roberto Orosei, firmante del estudio.

El estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados celsius, como sucede en la Tierra.

Para ello se comparó con el lago terrestre Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene liquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo.

Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un “deposito biológico” ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas.

La sonda Mars Express sólo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que podrían encontrarse más reservas de agua líquida.

En esta nota

Agua marte Science vida en marte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain