En NYC se vive más que en el resto del país, excepto la raza negra

Último informe evidencia desigualdades raciales y socioeconómicas que afectan la salud
En NYC se vive más que en el resto del país, excepto la raza negra
Raza y pobreza comprometen el acceso preventivo a la salud

A pesar del estrés, la falta de sueño y el tráfico en las calles, el neoyorquino vive más tiempo que el estadounidense promedio, con una esperanza de vida de 81.2 frente a 78.4 años, respectivamente.

Sin embargo, aún persisten las desigualdades raciales y socioeconómicas: los neoyorquinos negros tienen una expectativa de vida más baja que el promedio nacional, con 77.2 años, y su tasa de mortalidad infantil es tres veces mayor con respecto a la de los locales blancos.

Las personas en vecindarios con altos índices de pobreza también tienen una tasa de mortalidad prematura dos veces mayor que quienes habitan en vecindarios con bajos índices de pobreza.

Ello, según el último informe del Departamento de Salud (DOH) sobre nacimientos y muertes en la Ciudad de Nueva York, correspondiente a 2016.

La expectativa de vida subió 1 año desde 2007, mientras las tasas de mortalidad debida a las tres principales causas de muerte en la ciudad de Nueva York (enfermedades del corazón, cáncer e influenza/neumonía) han disminuido desde ese año.

Los embarazos adolescentes también han bajado drásticamente en los últimos 10 años, con una reducción de 54.1%

En 2014, el DOH creó el Centro de Equidad en Salud (CHE) para cubrir las necesidades de los vecindarios que continúan afrontando una carga desproporcionada de enfermedades y problemas importantes en el ámbito social, económico y sanitario.

“El Resumen anual de estadísticas demográficas documenta el mejoramiento de la salud de los neoyorquinos; sin embargo, los datos demuestran que debemos continuar trabajando para eliminar las desigualdades en materia de salud que aún existen en nuestra ciudad”, afirmó la comisionada Dra. Mary T. Bassett.

Como parte de la iniciativa de tratar estas desigualdades, el DOH inauguró tres Centros de Acción de Salud Comunitarios que ofrecen recursos y programas para las comunidades de Brownsville, East Harlem y Tremont.

Las últimas estadísticas vitales “demuestran que la ciudad de Nueva York continúa a la vanguardia del desarrollo de eficaces políticas urbanas de salud a nivel nacional“, declaró el concejal Mark Levine, presidente del Comité de Salud.