Administración afronta ataques de activistas y la oposición por promover seguros “basura”

La Administración asegura que estos planes son una alternativa a "Obamacare", la reforma sanitaria que no ha logrado anular pese a tener un Congreso bajo control republicano

WASHINGTON— La Administración Trump divulgó este miércoles un reglamento final que, como una alternativa viable a “Obamacare”,  permitirá a los consumidores comprar y renovar seguros médicos de corto plazo a precios bajos pero con menos cobertura y que, según activistas y líderes de la oposición, son “seguros basura”.

El objetivo del reglamento es promover planes de salud temporales para personas que no pueden seguir pagando el aumento en las primas de los seguros dentro de “Obamacare”.

Pero esos planes, de hasta tres meses de duración, estaban pensados principalmente para personas en proceso de transición de un empleo a otro, no ofrecen cobertura para un amplio gama de servicios médicos, y han sido blanco de críticas de los consumidores.

El nuevo reglamento, una vez implementado, permitirá que los consumidores compren y renueven esos seguros transitorios por un periodo de hasta tres años.  Por lo general, un plan individual cuesta menos de $200 al mes, en comparación con los $400 para un plan dentro de “Obamacare”.

Las aseguradoras, sin embargo, tendrán que advertir a los consumidores de que esas pólizas, por ejemplo, tienen beneficios limitados y no cubren condiciones médicas pre-existentes como los seguros disponibles bajo “Obamacare”.

La Administración Trump no ha logrado que el Congreso, bajo control republicano, elimine por completo “Obamacare”, la reforma sanitaria promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2010, pero ha venido debilitándola con diversas regulaciones.

En diciembre pasado, en el marco de la reforma tributaria, el Congreso anuló una cláusula de “Obamacare” que exigía a toda persona comprar un seguro de amplio alcance, lo que abrió la puerta a empresas que venden pólizas más limitadas.

Los demócratas y grupos progresistas afines han acusado desde siempre a la Administración Trump de intentar “sabotear” la reforma sanitaria de 2010, y la difusión del nuevo reglamento les dio nueva munición, por considerar que los principales perjudicados serán las familias, los ancianos, las mujeres y pacientes con condiciones pre-existentes.

“Los esfuerzos continuos de la Administración por sabotear el Acta de Cuidado Asequible (Obamacare) ponen en riesgo la salud de millones de estadounidenses. La expansión de estos planes de seguro de salud de corto plazo no ayuda a que los estadounidenses tengan cobertura de salud de calidad”, se quejó la

senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto.

“Estos planes ´basura´ están diseñados para engañar a pacientes sanos a que compren seguro que con frecuencia excluye beneficios críticos como salud mental y cuidado de maternidad. Estos planes aumentan las primas para los consumidores que quieren cobertura integral, y privan de protecciones a gente con condiciones pre-existentes”, advirtió la senadora.

El senador Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, dijo que al dar luz verde a los seguros “basura”, la Administración Trump “se está poniendo de lado de estafadores, agentes sin escrúpulos y aseguradoras, por encima de incautos estadounidenses que simplemente quieren un cuidado de salud a precio asequible”.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) también condenó la decisión de la Administración, que discriminará contra personas enfermas y les cobrará más por los seguros, al tiempo que sigue minando “Obamacare”.

El reglamento se difundió en vísperas de que comience el período de inscripción de “Obamacare” para 2019.

Margarida Jorge, directora ejecutiva de la coalición “Health Care for America Now”, afirmó que el presidente Donald Trump una vez más está “saboteando la salud de los estadounidenses” con planes que “ni siquiera cumplen con las normas de cuidado mínimas y permiten la discriminación de millones de personas con condiciones pre-existentes”.

“Pese a las recomendaciones de activistas de los consumidores y de expertos de salud, Trump está optando por su vendeta política contra (Obamacare), en vez de proteger un cuidado que salva vidas”, enfatizó Jorge.

Por su parte, Frederick Isasi, director ejecutivo de “Families USA”, consideró que Trump ha incumplido sus promesas al electorado en el área de salud porque, en vez de ofrecer “un gran cuidado de salud por una fracción del costo”, el reglamento divulgado hoy perjudicará a familias vulnerables que más necesitan un seguro de salud de calidad.

Según datos oficiales, poco más de 160,000 personas tenían seguros de corto plazo en 2016 y los Centros para los Servicios de Medicaid y Medicare vaticinan que otros 1,6 millones de personas podrían adquirirlos conforme se amplíen en todo el país.

No obstante, estados como Massachusetts, Nueva York,  y Nueva Jersey prohíben la venta de los seguros “basura”, mientras que otros la limitan.

Estos planes no cumplen con todos los requisitos y beneficios de “Obamacare”,  tienen límites de cobertura, están sujetos a un aumento en las mensualidades dependiendo de la salud del beneficiario, y han sido objeto de quejas y demandas.

En todo caso, los expertos aconsejan a los pacientes que lean cuidadosamente la “letra pequeña” de los planes para informarse de las limitaciones de cobertura.

En esta nota

Administración Trump Congreso EEUU Obamacare seguro de salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain