La pasta dental sin flúor no sirve

Foto: Shutterstock

Se dice que es muy natural, pero los expertos cuestionan la eficacia de la pasta dental sin flúor para prevenir caries y otros problemas de la salud oral.

Como muchos productos con la etiqueta de “naturales”, la pasta no fluorada está de moda y se consigue fácilmente por internet, pero un estudio de las escuelas de salud oral de las universidades de Harvard y Washington, cuestionan sus beneficios para el cuidado de los dientes.

Publicada en la revista especializada Gerodontology, con el título “Higiene oral personal y caries dental: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios”, la investigación señala que cepillar los dientes con un dentífrico no fluorado y usar hilo dental no es suficiente para reducir significativamente la aparición de caries. Los especialistas se concentraron especialmente en niños de entre 10 y 13 años.

El flúor tiene un efecto protector sobre los dientes. Según la Asociación Dental Americana (ADA), puede ayudar a reconstruir o remineralizar el esmalte debilitado de los dientes y también a revertir los primeros signos de caries.

El estudio desecha la hipótesis de que cepillar los dientes con cualquier pasta o sin ella, y usar hilo dental es suficiente para mantener una dentadura sana.

¿Y qué pasa con los niños más pequeños, en quienes se desaconseja el uso de flúor? Los especialistas recomiendan que los padres supervisen la cantidad de pasta de dientes que usan sus hijos, que debe ser no menos que el tamaño de un grano de arroz y no más que el tamaño de un guisante. Esta pequeña cantidad puede ayudar a reducir el riesgo de fluorosis dental, que ocurre cuando los pequeños consumen demasiado flúor.