Piden a Cuomo que pase proyecto de ley que busca establecer comisión de conducta para fiscales

Según el Registro Nacional de Exoneraciones, 18 hispanos fueron exonerados en Nueva York en 2017

Jhonny Hincapié, un colombiano residente de Queens, al que la vida le cambió en 1990 cuando fue condenado por el asesinato de un turista de Utah en el Subway, y quien tras 25 años en prisión, fue dejado en libertad, luego de que su condena fuera descartada, hoy le pide al gobernador Andrew Cuomo que apoye un proyecto de ley que busca establecer una comisión de conducta para los fiscales del estado.

Hincapié, que fue condenado cuando tenía 18 años, asegura que la legislación pondría en la mira a esos fiscales que “no están haciendo un trabajo honesto y que terminan condenando a personas inocentes”.

Johnny Hincapié, hispano que fue condenado por error en 1990.

“Pasé 25 años en la cárcel hasta que salió nueva evidencia para exonerarme”, dijo Hincapie, quien creó un Podcast, en el que busca contar las historias de otros ciudadanos que al igual que él, fueron “condenados injustamente”.

Pero él asegura que este programa es solo uno de los caminos para cambiar la cultura en la manera como trabajan las fiscalías en todo el país. Es por eso que acompañó este lunes a otros neoyorquinos “convictos injustamente”, quienes permanecieron décadas encarcelados debido, al menos en parte, a la mala conducta del fiscal, a hacer un “llamado de justicia”.

El encuentro, liderado por el asambleísta Nick Perry, contó con la participación de otros legisladores y representantes de una coalición de más de 100 organizaciones, sindicatos, jueces y abogados internacionales, nacionales, estatales y regionales, que instaron al gobernador a firmar la ley S2412D / A5285C.

Esta legislación, que pasó ambas cámaras de la Legislatura con apoyo bipartidista a principios de este año, se entregó el pasado 8 de agosto por el Senado al escritorio de Cuomo, dándole hasta el 20 de agosto para firmarlo o vetarlo.

“La oportunidad de hacer lo correcto ha llegado para los fiscales del estado de Nueva York que han funcionado desde el nacimiento de nuestra democracia sin un sistema de controles y equilibrio en su increíble poder”, indicó Perry. “Cuomo debe firmar este proyecto de ley si queremos mantener la reputación de Nueva York como un campeón progresivo de la justicia”.

De convertirse en ley, se permitiría que esta comisión, que está inspirada en la Comisión de Conducta Judicial, una entidad que se enfoca en el trabajo de jueces, pueda trabajar tres puntos importantes a la hora de garantizar que no se violen los derechos individuales:

  • Podrá recibir quejas e iniciar su propia investigación cuando parezca que pudo haber mala conducta por parte del fiscal
  • Garantizar el derecho a un juicio justo mediante el enforzamiento de la obligación de los fiscales de observar normas de conducta aceptables, además, de establecer la responsabilidad por la conducta de los fiscales durante el desempeño de sus funciones, poderes y deberes
  • Permitir que los ciudadanos expresen sus inquietudes sobre el enjuiciamiento inadecuado y tener la capacidad de reprender a un fiscal o permitir que él o ella limpien su nombre de la infracción

Rebecca Brown, directora de políticas del Innocence Project, aseguró que este proyecto es clave para lograr una supervisión efectiva, con el fin de que exista una rendición de cuentas por parte del fiscal.

“Una encuesta reciente realizada por el Innocence Project en cinco estados diferentes durante un período de cinco años identificó más de 650 casos en los cuales los tribunales encontraron errores o mala conducta del fiscal y solo un fiscal fue disciplinado”, indicó Brown. “Esta legislación promete convertir a Nueva York en un líder nacional en este tema y servir como un faro para el resto de la nación”.

Minorías exoneradas

La raza ocupa un lugar primordial en el momento de una condena errónea, esto se debe, de acuerdo con la Police Reform Organization Project (PROP), en un primer momento, a la predisposición del sistema criminal, que aseguran, está subjetivisado al momento de un arresto cuando el individuo es hispano o afroamericano, llevando a que según sus cifras, casi el 90% de los casos reportados en cortes, involucren a personas de color.

De ahí que, según el Registro Nacional de Exoneraciones, en 2017 el 46% de las personas exoneradas fueron afroamericanas, el 39% blancas y el 12% hispanas.

Piden a Cuomo que pase proyecto de ley que busca establecer una comisión de conducta para los fiscales del estado

Según cifras de la organización, 18 hispanos fueron exonerados en Nueva York en 2017, un número que llega a 52 desde que inició el registro en 1989. A nivel nacional los datos indican que 276 personas hispanas fueron exoneradas en este periodo.

Nueva York es uno de los 32 estados, junto con el Distrito de Columbia, que han establecido pagos de indemnización por condenas erróneas. Desde el acuerdo de Central Park Five de 2014, la ciudad ha pagado más de $50 millones para resolver otros juicios por condenas equivocadas.

En esta nota

Administración Cuomo Johnny Hincapie Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain