¿Qué es la diabetes y cuáles son sus tipos?

Es una de las enfermedades más comunes y puede ser controlada a tiempo

Probablemente alguna persona a nuestro alrededor padezca diabetes. Mucho se menciona, pero se desconoce su concepción y los tipos que existen entre la población infantil y adulta.

Esta enfermedad es de tipo metabólica y tiene como característica principal, alto niveles de azúcar en la sangre como consecuencia del fallo en la producción de insulina, hormona fabricada por el páncreas que permite que la glucosa genere energía.

Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 llamada insulino −dependiente y se origina cuando el cuerpo deja de producir por completo la insulina. Estos pacientes deben inyectare insulina diariamente para sobrevivir.

La diabetes tipo 2, se origina cuando el organismo no produce la suficiente insulina o es incapaz de utilizar la que produce, de manera adecuada. Esta es más común en pacientes que superan los 40 años de edad, existiendo sus excepciones, actualmente se presenta en una considerable cantidad de población infantil.

La diabetes tipo 2, ha aumentado durante los últimos años  y se atribuye mucho a los cambios en los estilos de vida sedentarios y una dieta que favorece al aumento de peso, sin frutas y con exceso de grasas tipo trans.

Tratamientos

Los tratamientos para la diabetes tipo 1 con fármacos, no han tenido éxito hasta ahora y los pacientes siguen siendo dependientes de la insulina diariamente. Para la tipo 2, existen medicamentos y acciones a ejecutar para evitarla o aprender a vivir sanamente con ella.

La Fundación para la Diabetes  de Madrid, refleja en su página web (www.fundaciondiabetes.org) un nuevo término conocido como “diabesidad”, el cual es utilizado para asociar los síntomas y características de la diabetes tipo 2 con la obesidad.

Cerca del 85% de las personas que padecen de diabetes tipo 2, sufren de sobrepeso y ya no sólo es exclusiva de adultos mayores, sino que se ha reflejado en niños que presentan sobre peso, mala alimentación y sedentarismo.

Síntomas de alerta y posible presencia de diabetes

Entre los síntomas más comunes están:

  1. Incremento de la sed y profundas ganas de orinar
  2. Aumento del apetito
  3. Fatiga
  4. Visión borrosa
  5. Aumento de hormigueo en las extremidades
  6. Ulceras y pérdida de peso sin causa aparente

Los síntomas en ambos casos varían y tienen características particulares. Algunos científicos piensan, que la diabetes tipo 1 es causada por factores genéticos y ambientales. Para el caso de la tipo 2, los síntomas están casi ausentes y se manifiestan generalmente con alguna enfermedad.

¡La diabetes tipo 2 se puede prevenir!

Mejorar sustancialmente nuestro estilo de vida, permitirá tener mejor condición de salud y evitar casi cualquier enfermedad. Si eres un paciente prediabetico, puedes cambiar esta condición y tener una vida plena con algunas recomendaciones sencillas.

Es necesaria realizar alguna actividad física aunado a un programa de alimentación que te permita reducir un índice de su masa corporal. Es preferible consumir sólo grasas que provengan del aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

Con una estricta supervisión de su médico, podrán consumirse fármacos para generar la cantidad de insulina adecuada que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad y mantener los niveles de azúcar óptimos.

Aunque todos somos propenso a padecer de diabetes tipo 2 sino cuidamos nuestra salud, lo ideal es llevar un estilo saludable, una adecuada alimentación y una oportuna visita a nuestra especialista.

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain