La maniobra de ICE para alejar detenidos de sus abogados y familiares

60 inmigrantes fueron enviados de California a Colorado en un abrir y cerrar de ojos

Inmigrante detenido. John Moore/Getty Images

Inmigrante detenido. John Moore/Getty Images Crédito: Getty Images

ICE se las ingenia para cambiar de jurisdicciones a los inmigrantes detenidos en áreas que se han declarado “Santuario”.

Un reporte del San Francisco Chronicle describe el traslado de varios inmigrantes desde California a Colorado, en una medida que aleja a los detenidos de sus abogados de inmigración y de sus familias.

La historia se concentra en Miguel Villalobos, quien estaba desde junio en el centro de detención West County en Richmond, al este de San Francisco. El inmigrante, residente en San José, fue detenido en su casa después de un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre fue parte del grupo de 60 inmigrantes que ICE trasladó del centro de Richmond a Aurora, Colorado, el pasado 16 de agosto.

Tess Feldman, abogada de Villalobos, dijo que su cliente fue trasladado sin que ella fuera notificada. El gobierno hizo una solicitud de cambiar a Villalobos de la jurisdicción de San Francisco a Colorado, la cual fue aprobada por un juez el 22 de agosto, un día después que fue presentada. Usualmente los abogados de inmigrantes tienen la posibilidad de responder a esa moción durante un plazo de 10 días. No fue el caso para Feldman, que supo un día después.

La situación deja a los abogados con las manos atadas ya que su trabajo es sin cobro o depende de donaciones recogidas por activistas.

“No puedo ser obligada a buscar medios para viajar por todo el país cada que Inmigración decida hacer un cambio sin previo aviso”, dijo Feldman al Chronicle.

El centro de Richmond llegó a tener 200 inmigrantes detenidos. Activistas se movilizaron para proveer defensores creyendo que eso garantizaba su permanencia en el área. Ahora se sabe que 60 fueron enviados a Colorado y otros 20 al estado de Washington. Eran los últimos que quedaban allí.

ICE dijo al Chronicle que cuando “no pueden trabajar con jurisdicciones locales para alojar a los detenidos cerca de familiares, amigos y abogados, sitios más alejados deben ser utilizados“.

La situación es traumática para los inmigrantes como Villalobos, que era el proveedor en su hogar. Su esposa es residente permanente en Estados Unidos, pero es discapacitada. La vivienda la compartía con su hijo de 12 años, la hijastra y las dos hijas de esta. El hombre tenía dos trabajos de restaurante y era reciclador.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain