Trump busca deportar a más inmigrantes y satura cortes con miles de casos


WASHINGTON – Los casos de inmigración que aguardan una decisión judicial por parte de los tribunales siguen acumulándose en Estados Unidos, informó hoy el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York).

Según esta organización, los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que, a fecha del pasado 31 de julio, el número de casos pendientes había aumentado hasta alcanzar los 746,049, frente a los 542,411 registrados en enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la Presidencia del país.

Se trata de un aumento del 38% en poco más de un año y medio, destacó la institución en un comunicado.

El estado en el que este incremento ha sido más abultado es Maryland, donde la acumulación de casos creció un 96%, seguido por Massachusetts, con un 76%.

En cuanto al número total de expedientes que aguardan resolución, el estado a la cabeza es California, con 140,676 casos.

La cifra de casos de inmigración en espera ha ido aumentando progresivamente desde el año fiscal 2010, cuando se registraron 262,799 en todo el país, y los abogados de inmigración han denunciado que los tribunales no dan abasto puesto que están saturados de personas que intentan evitar su deportación o que buscan asilo.

Un informe realizado recientemente por el Center for American Progress (CAP) indicaba que, entre 2011 y 2017, el número de peticiones de asilo de personas procedentes de los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se multiplicó por once.

Este estudio achacaba dicha tendencia a los altos niveles de violencia que sufren los países de origen de los solicitantes, sobre todo en comparación con estos mismos indicadores en Estados Unidos.