Barack Obama: “Tenemos la opción de recuperar la cordura”

Expresidente Obama llega al condado de Orange para llamar al voto en noviembre

Barack Obama está de vuelta. El expresidente de Estados Unidos (2009-2017) regresó a la arena política este sábado y durante un discurso en el Centro de Convenciones de Anaheim, lanzó el reto a los electores demócratas para trabajar y cumplir la misión de recuperar la mayoría en el Congreso a través del voto en las elecciones de noviembre.

“¡Ya Basta!”, dijo Obama durante su campaña electoral de respaldo a los candidatos demócratas de California, e indicó que “estamos en un momento difícil” cuando grandes cambios se están dando y que el objetivo del sufragio es “recuperar cierta cordura” en el panorama político del país.

“La gente se siente inestable. La gente tiene miedo y están preocupados por el futuro de sus hijos”, agregó.

Por lo anterior, expresó que cuando eso sucede, “la gente decide no participar en el proceso político, lo que crea un vacío que llenan los grupos de presión e intereses especiales”.

Sin embargo, dijo que no hay problemas que no se puedan resolver “si trabajamos juntos y somos fieles a las mejores tradiciones de Estados Unidos”. También estableció que “siempre es tentador para los políticos y las personas en el poder, tratar de ver si pueden dividir a la gente y utilizarla como chivo expiatorio”.

Obama, respaldó públicamente a los aspirantes al Congreso: Josh Harder (Distrito 10), T. J. Cox (21), Katie Hill (25), Gil Cisneros (39), Katie Porter (45), Harley Rouda (48) y Mike Levin (49) y declaró que en los próximos comicios “vamos a entregar a nuestros niños el país que ellos se merecen”.

El expresidente Barack Obama (c) junto a los candidatos demócratas en Anaheim. / fotos: Getty.

El carismático líder dejó de lado el perfil callado de los exmandatarios al declarar que “vamos a pelear porque cada niño de Estados Unidos tenga acceso a sus medicinas”, contrario a los repetidos intentos de la administración Trump por desmantelar “Obamacare”.

Obama rompió ayer su silencio, y sin mencionar una sola vez el nombre de Donald Trump, continuó su arremetida contra el actual gobierno.

“Vamos a pelear porque las mujeres puedan decidir; que los ancianos estén asegurados”, destacó el expresidente. “Y que los hombres y mujeres, después del trabajo regresen seguros a casa”.

Uno de esos jóvenes latinos a quien Obama “motivó” a sufragar con su discurso fue Leo Paredes, un contador de 26 años de edad.

“Urge que los latinos votemos”, dijo el residente de Riverside. “Hay mucho odio y el odio no puede dividir a la nación… Hay que levantarse para vencer eso y que otros no decidan por nosotros”.

Los asistentes corearon ‘Take it back’ (Tómalo de regreso) refiriéndose al control del Congreso. /foto Jorge Luis Macías..

Fiel a su estilo y con frases inusualmente directas para animar a los votantes a que salgan en las elecciones legislativas de medio término, Obama reafirmó que el país se encuentra en momentos cruciales en los que se tienen que determinar “quienes somos y por qué luchamos”.

Dijo que “el antídoto para un gobierno controlado por unos pocos poderosos es un gobierno organizado, enérgico e inclusivo… Esa debe ser la respuesta. No puedes quedarte sentado y esperar a un salvador”.

Durante el discurso, el cual tiene como objetivo ganar los asientos necesarios para recuperar la mayoría en el Congreso, el exmandatario advirtió que la indiferencia al voto “es la mayor amezana a la democracia en este momento”.

Emocionados por lo dicho, los casi 900 asistentes corearon la frase ‘Take it back’ (Tómalo de regreso), que también llevaban en sus carteles, y la cual hace referencia a recuperar el Congreso para que éste deje de ser de mayoría del Partido Republicano (GOP).

Democracia en peligro

Eric Bauman, presidente del Partido Demócrata de California, expresó que en el presente de Estados Unidos, “nuestra democracia está en riesgo y una vez más, estas elecciones son para recuperar el país”.

Por su parte, Jacintha Knapp, ciudadana americana y activista, dijo que los votantes deben darse cuenta ya de que el Congreso necesita “control y balance de poderes porque la administración de Trump está fuera de control y representa una amenaza a la pérdida de la libertad de prensa, la libertad de expresión, de los derechos constitucionales y religiosos”.

“Tenemos que defender la Constitución”, resumió Knapp.

El artista Mohammed Bubarak es el autor de “44”, un magnífico retrato del expresidente Obama. / Foto: Jorge Luis Macías

Candidatos latinos de California en las elecciones

Con un creciente número de distritos vulnerables en la Cámara de Representantes para las elecciones de noviembre, con solo un puñado de estados — como Minnesota, California, Nueva York, Pennsylvania e Illinois — se podría cambiar la estructura del Congreso. Esto, si los candidatos demócratas logran los 23 escaños necesarios para ganar la mayoría.

  •  Gil Cisneros critica la política “cruel e inhumana” de Trump 

Gil Cisneros, candidato independiente al Distrito 39 del Congreso —el cual se divide entre los condados de Los Ángeles, Orange y san Bernardino, e incluye ciudades como Buena Park, La Habra, Whittier, Rowland Heights, Yorba Linda y Diamond Bar— criticó la política de “cero tolerancia” de la administración Trump.

La calificó de “cruel, inhumana y que va en contra de todo por lo que nuestro país debería defender”.

“En lugar de dar compasión y esperanza, la Administración alimenta el miedo y la angustia, induciendo un mayor trauma a las familias que huyen de la violencia y la persecución”, declaró a La Opinión. “Cuando yo y miles de veteranos nos alistamos para servir a nuestro país, estos no eran los valores que elegimos defender”.

Cisneros, quien fue parte de la Marina de EEUU en la Guerra de Vietnam y ahora aspira a reemplazar al retirado congresista republicano Ed Royce, dijo que la política del gobierno de Trump “no hace nada para reforzar la seguridad de nuestras fronteras, ni tiene en cuenta ninguna de las cuestiones que afectan a nuestro sistema de inmigración”.

Cisneros dijo que el respaldo público del expresidente Barack Obama a los candidatos demócratas para el Congreso “es verdaderamente emocionante”.

“Le doy la bienvenida a la oportunidad de hacer campaña junto a él [Obama] en el sur de California y dar energía a los votantes antes de los dos últimos meses de la campaña”, dijo.

  • Mike Levin: los inmigrantes hacen fuerte a EEUU

Mike Levin, de 39 años de edad e hijo de madre México-Americana y de padre Judío-Americano, es el contendiente para la curul que quedó vacante por el retiro del representante republicano Darrell Issa (R-Vista) en el Distrito 49.

Éste cubre la zona costera norte del condado de San Diego, incluyendo Oceanside, Vista, Carlsbad y Encinitas, así como pequeñas porciones del sur del condado de Orange.

“Soy el nieto de inmigrantes mexicanos [Henry y Amalia Bringas, de Culiacán y Durango], por parte de mi madre… Mis abuelos, sin haberse graduado de la secundaria, enviaron a sus cinco hijas a la universidad. A los 50 años, mi abuelo se convirtió en ciudadano estadounidense y fue uno de los días más orgullosos de su vida”.

Levin, un abogado ambientalista, activista y político demócrata, dijo que, de ser electo el próximo noviembre, honrará su herencia latina.

“Sé que los inmigrantes hacen fuerte a nuestro país y por eso, quiero luchar para preservar los valores y aspiraciones de tantos inmigrantes como mis abuelos. Defenderé a los Dreamers y buscaré un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que cumplen con la ley”.

En esta nota

Anaheim Barack Obama Congreso Elecciones 2018

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain