María Elena Salinas lidera campaña digital bilingüe para movilizar el voto hispano en noviembre

La separación de familias en la frontera sur será uno de los factores que motive a los latinos a salir a las urnas, según activistas

WASHINGTON — La renombrada periodista mexicoamericana, María Elena Salinas, lidera desde este martes una campaña digital bilingüe para movilizar a los jóvenes latinos a las urnas en noviembre próximo, ante el hartazgo con la polarización en el país y la necesidad de aumentar su poder político a largo plazo.

La campaña “USA Tu Poder” del grupo “Mi Familia Vota”, lleva el lema “usa tu poder, usa tu voto”, y tiene el objetivo de aumentar el empadronamiento de los latinos en seis estados en las próximas cuatro semanas.

Los comicios del próximo 6 de noviembre definirán el control de ambas cámaras del Congreso, un tercio del Senado, 36 gobernaciones, y centenares de puestos locales y estatales.

Durante una rueda de prensa en Washington, Salinas afirmó que tradicionalmente los latinos tienen menor participación electoral en los comicios de “mitad de término”, pero eso “está a punto de cambiar”, y eso comienza por entender que “nosotros también somos americanos, estadounidenses, norteamericanos, o como le quieran decir”.

“Esta campaña que estamos lanzando hoy tiene un mensaje muy claro y muy directo para los votantes latinos en momentos en que muchos nuevamente comienzan a sentirse desconectados del sistema, como resultado de la profunda división que estamos viviendo  en nuestro país“, dijo Salinas.

“Todos somos ciudadanos americanos, sin importar el color de nuestra piel, ni el acento de nuestro hablar ni la textura de nuestro cabello… no hay razón por la que debamos sentirnos menos americanos que los demás”, enfatizó Salinas, expresentadora de noticias de Univisión.

La actriz Dianne Guerrero también ha sumado su voz a la campaña, liderando el segmento de “Show Up” (“Preséntate”), dirigido en particular para los latinos de la generación de “Millenials”, entre 21 y 37 años de edad.

La campaña incluye el envío de mensaje por texto “USA” al número “40649”, para recibir información precisa sobre cómo inscribirse y centros de votación. También contiene mensajes en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, y Spotify.

Las elecciones, que según expertos serán un referendo sobre la gestión del presidente Donald Trump, tendrán grandes repercusiones en la agenda de ambos partidos y en el Censo de 2020, tomando en cuenta que en la mayoría de los estados son las legislaturas estatales las que reconfiguran los distritos electorales, y el gobernador de turno tiene poder de veto.

De la rabia a los votos

Por su parte, Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”, dijo que la campaña “abre una puerta más a la democracia” en Estados Unidos, y busca canalizar la “rabia” que hay en la comunidad hispana, en particular contra políticas como la separación de familias.

“Hemos tomado las calles… ahora necesitamos decirle a los funcionarios elegidos que estamos listos para llevar nuestra rabia a las urnas”, enfatizó Monterroso.

Matt Barreto, de la encuestadora “Latino Decisions”, señaló que “los latinos están hartos de los ataques divisorios” y una retórica que se ensaña contra los latinos y que, desde al menos 2010, las encuestas han demostrado que la principal razón de los latinos para votar es precisamente aumentar la representación política de la comunidad.

La pregunta del millón, según Barreto, es si los hispanos “traducirán esa rabia en acción y en votos”.

Monterroso explicó que no se trata de votar por un candidato o partido en particular sino de aumentar el poder político de los hispanos a largo plazo, y eso “no se logra por milagro; requiere un trabajo duro”.

En los últimos seis meses, “Mi Familia Vota” ya logró inscribir a 100,000 votantes, y seguirá tocando puertas para dirigirse al resto de los 25,000 trazados para esta parte de la campaña, según Monterroso

Según “Latino Decisions”, el 60% de los más de 57 millones de latinos en EEUU ha nacido en este país, mientras que un 20% obtuvo la ciudadanía. En general, es una comunidad joven y con mucho potencial para alcanzar su madurez política.

Por ello, parte de la campaña está dirigida para jóvenes como los mexicoamericanos Katherine Rocha, de 24 años; Santiago Guerrero, de 23, y Lupita Martínez, de 21. Todos piensan votar en noviembre próximo porque consideraron que la clase política no está velando por los intereses de los latinos.

“Esto nos va ayudar a entender quiénes nos pueden ayudar con nuestros problemas“, dijo Guerrero.

Rocha dijo que los latinos “somos muchos, somos jóvenes y tenemos mucha energía, y es importante que se sienta esa voz”.

“Estamos en un momento muy crítico para salir a votar para definir el futuro de nuestro país. Hay mucha falta de representación latina, y tenemos que motivar a todos”, dijo Martínez.

Los tres coincidieron en que la política de separación de familias inmigrantes en la frontera sur es otro factor que los motiva aún más a votar en noviembre.

La nueva campaña busca complementar otros esfuerzos de movilización y empoderamiento de los latinos que tiene en marcha “Mi Familia Vota” en la comunidad latina, incluyendo visitas a hogares, eventos comunitarios, talleres de ciudadanía y foros comunitarios.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2018 Inmigración inmigrantes María Elena Salinas Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain