Banco de llamadas responde dudas sobre ‘carga pública’ de inmigrantes en NYC

17 voluntarios responden las dudas de cientos de inmigrantes

A medida que cae la noche en Manhattan, las oficinas se desocupan. Las tiendas se cierran y los trenes se abarrotan de empleados que vuelven a casa tras una larga jornada laboral. Sin embargo, en una pequeña oficina en el piso trece de un edificio ubicado en el 80 Maiden Lane, en el Bajo Manhattan, los teléfonos no paran de sonar.

Al otro lado de la línea las preguntas se acumulan, en este, un grupo de abogados y voluntarios brindan su conocimiento en leyes de inmigración. Todo hace parte de una jornada especial llamada Banco de Llamadas, programada por varias organizaciones sin fines de lucro, en un esfuerzo por aclarar dudas y guíar a cientos de inmigrantes que, debido a los cambios impuestos por la Administración Trump, cada día se asustan más, sobre todo con el la nueva regla de la “carga pública”, enfocada a quienes abusen de programas de ayuda federal, lo que será determinante para negarles un beneficio migratorio.

En uno de los teléfonos se encuentra William Castillo, un abogado de Caridades Católicas que hace parte del grupo de 17 voluntarios que durante este martes y miércoles estarán trabajando de 5 p.m. a 7 p.m. a través de la línea multilingüe de inmigración 1-800-566-7636, que normalmente brinda información de inmigración gratuita y confidencial.

William Castillo, abogado de Caridades Católicas. Foto: JOSE MARTINEZ

“Yo creo que es importante servir a la comunidad, especialmente cuando hay mucha información incorrecta”, apuntó Castillo, experto en temas de inmigración. “La gente tiene mucho miedo”.

Castillo ha recibido varias llamadas de familias que atraviesan por varios dilemas migratiorios, sin embargo, el que más les preocupa tiene que ver con la nueva propuesta de reglamento de “carga pública” anunciado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Kirstjen Nielsen.

“Algunas de las personas con las que he hablado tienen miedo de esta propuesta de carga pública”, dijo Castillo. “Por ejemplo, una persona llamó y es ciudadana [americana], pero ella tenía temor que por usar Medicaid le iban a quitar la ciudadanía, pero le expliqué que este es un cambio que no le va a afectar a ella”.

La jornada es extenuante. Una pantalla con el número de llamadas entrantes recuerda la misión a este grupo. Stephanie Ortiz, supervisora de la línea de Caridades Católicas, una de las organizaciones que lidera la iniciativa, junto con la Oficina de Nuevos Americanos de la Gobernación, Univision41, la Oficina de Inmigración del Alcalde, New York Immigration Coalition, la Federación Hispana y El Diario, aprovecha para recordarles que esta línea funciona durante todo el año y que los servicios pueden requerirse en cualquier momento.

“Hoy la mayoría de las llamadas que se reciben son en español, por eso tenemos un equipo de abogados, asistentes legales y algunos servicios legales de inmigración que son bilingues”, dijo Ortiz.

El conceja Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, dio un espaldarazo a la jornada y celebró la unión de la comunidad para ayudar a quienes necesitan información sobre inmigración.

“Quiero dar las gracias a los voluntarios que ya están entrenados para dar información buena a todos los neoyorquinos que quieran saber sus derechos y esa es la primera respuesta que debemos dar como ciudad”, apuntó el líder político. “Tenemos una coalición grande donde tenemos persona que pueden hablar sobre este nuevo reglamento de carga pública”.

Los voluntarios regresarán este miércoles para continuar recibiendo más llamadas hasta las 7 p.m. Si usted tiene preguntas, comuníquese a la línea 1-800-566-7636.

Panel online

La jornada se remata este jueves 4 a las 5:00 p.m. con una panel de expertos que responderán a preguntas de los usuarios a través de Facebook.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain