Cuatro buenas noticias y cómo ser parte de ellas

Sube la calificación crediticia media de los consumidores

Uno de los pulsos de la salud financiera de los consumidores de EEUU está mostrando lecturas positivas. Y esa es la primera de las buenas noticias.

En concreto, de acuerdo con los estándares de FICO, la puntuación de crédito media del país ha llegado a un nuevo récord: 704.

Este es el índice, usado ampliamente, que elabora esta empresa sobre la capacidad de los consumidores para ser considerados como buenos acreedores. De este depende que los bancos concedan o no un crédito y con qué condiciones. Es decir, la cuantía de lo que se puede tomar prestado y su precio o tasa de interés. Cuanto más alta es la puntuación, y el límite es 850, mejores condiciones se tendrán. Cuanto más baja –y lo peor es estar en FICO con 300–, menos posibilidades de obtener un crédito o una tasa de interés buena.

En octubre de 2009, cuando la recesión pesaba sobre el país, la media era de 686.

La segunda buena noticia es que la mejora es para todas las edades. Aunque las personas mayores tienen mejor puntuación (747 en el caso de los que tienen más de 60 años) la media en distintos tramos de edad ha subido entre cuatro y cinco puntos desde abril del año pasado hasta abril de 2018.

En tercer lugar, cada vez menos personas tienen muy baja puntuación, apenas 4.2% tienen menos de 500 cuando más personas están llegando a las más elevadas puntuaciones.

En buena medida, y esta es la cuarta cuestión a celebrar, cada vez un porcentaje menor de las personas con historia crediticia (que es el origen de la calificación) tienen su deuda en manos de agencias de cobros, por lo que hay menos informes de crédito comprometidos.

¿Por qué la mejora?

Hay varios motivos. La mejora económica permite a más gente estar al corriente de sus pagos y abonar sus deudas y facturas a tiempo. Además se ha avanzado en educación financiera, se es más consciente del impacto de una baja calificación y se han eliminado de la historia crediticia los puntos negativos que daban los juicios civiles y las posesiones por falta de pago de impuestos.

¿Cómo subir su puntuación?

  • Pagar a tiempo todas las facturas por lo menos durante seis meses.
  • Esta al corriente de todos los pagos. Que su último pago moroso haya sido hace 25 meses o más.
  • No abra ninguna cuenta nueva o pida una tarjeta para que el historial de cuentas sea lo suficientemente largo y sea de una media de siete años y 10 meses.
  • Reduzca su deuda en tarjetas de crédito. No llegue nunca al límite de su línea de crédito y reduzca su deuda para que esta esté por debajo del 9% o menos con respecto al dinero que se le pone a disposición.
  • No solicite más crédito.

En esta nota

Finanzas Personales TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain