Muere preso político venezolano; OEA y oposición culpan a Maduro

El gobierno dice que se suicidó mientras permanecía detenido por el presunto atentado contra el mandatario

La muerte de Fernando Albán fue anunciada ayer por el gobierno

La muerte de Fernando Albán fue anunciada ayer por el gobierno  Crédito: @ALBANFERNANDO

“El concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro” en la sede de la policía política del gobierno venezolano (SEBIN), afirmó su partido Primero Justicia (PJ) anoche en un comunicado.

Horas antes, el gobierno había informado que Albán se había “suicidado”, lanzándose de un décimo piso en el edificio donde permanecía detenido desde el viernes, acusado de supuestamente haber participado en un intento de magnicidio contra Maduro en agosto.

La oposición venezolana ha negado tales acusaciones y la versión del suicidio.

El hecho también fue condenado por la iglesia venezolana y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó vía Twitter que la muerte de Albán es “responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela”.

Albán había acudido recientemente a la sede de la ONU en Nueva York para denunciar supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, informó BBC. “Cuando aterrizó de regreso en Caracas, fue detenido en el aeropuerto por agentes del SEBIN y torturado por tres días, y ayer fue lanzado desde una ventana en un décimo piso”, detalló desde Washington DC la activista venezolana Vanessa Neumann.

“Los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos. Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”, agregó el comunicado de PJ.

“Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro”.

Otro opositor, el diputado Juan Requesens de 29 años, también permanece detenido por el presunto magnicidio contra Maduro. Su familia y abogados denuncian que lleva semanas incomunicado en poder del SEBIN.

Maduro no se ha pronunciado oficialmente sobre la muerte de Albán. Desde su llegada al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América.

En esta nota

ayuda humanitaria Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain