¿Por qué la acción afirmativa que discute la Corte Suprema debería preocupar a latinos?

El nombramiento del presidente Trump de dos jueces refuerza la postura conservadora sobre el tema

La discusión en la Corte Suprema comenzó este lunes.

La discusión en la Corte Suprema comenzó este lunes. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Una demanda contra Harvard sobre la discriminación podría terminar con la “acción afirmativa” que busca justamente ¡evitar la discriminación!

Este lunes comenzó en la Corte Suprema la discusión de la demanda presentada en nombre de estudiantes asiático-estadounidenses que no lograron ser admitidos en esa universidad, pero esta discusión racial podría poner en juego el acceso a educación superior de grupos vulnerables, como los negros y latinos.

La demanda fue creada por defensores conservadores que han luchado durante mucho tiempo contra las prácticas de admisión racial que tradicionalmente beneficiaban a los estudiantes afroamericanos y latinos.

Su objetivo final es revertir el caso de la Corte Suprema de 1978 que confirmó las políticas de admisión que consideran a estudiantes por la diversidad del campus.

Expertos indican que con los dos nombramientos del presidente Donald Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, el alto tribunal ahora cuenta con cinco jueces conservadores que pueden inclinarse a revertir el fallo histórico.

El grupo de Students for Fair Admissions (Estudiantes por la Admisión Justa) que fundó Edward Blum cuando presentó un caso de Harvard en noviembre de 2014 sostiene que la universidad se involucra en un “equilibrio racial” ilegal, ya que aumenta las posibilidades de admisión de negros e hispanos y reduce las posibilidades de los estadounidenses de origen asiático.

Las prácticas de Harvard, dice el grupo, son “el mismo tipo de discriminación y estereotipos que usaban para justificar las cuotas de los solicitantes judíos en las décadas de 1920 y 1930”.

La administración de Trump, que examina por separado las prácticas de admisión basadas en la raza en Harvard a través de sus departamentos de Educación y Justicia basándose en una queja de más de 60 grupos asiático-americanos, ha respaldado a los estudiantes que presentaron la queja ante el máximo tribunal. Harvard niega que limite las admisiones de asiático-americanos.

En esta nota

acción afirmativa Corte Suprema harvard Tribunal Supremo Universidad-de-Harvard

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain