Rechazan ver a Trump familiares de víctima de tiroteo en sinagoga, el alcalde y ¡hasta republicanos!

El presidente enfrenta críticas por su discurso y querer visitar Pittsburgh
Rechazan ver a Trump familiares de víctima de tiroteo en sinagoga, el alcalde y ¡hasta republicanos!
El presidente planea llegar a Pittsburgh la tarde de este martes.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Una familia de una de las víctimas del tiroteo en sinagoga en Pittsburgh, el alcalde de esa ciudad y los líderes de su partido en el Congreso rechazan ver al presidente Donald Trump durante su visita a esa ciudad de Indiana.

Está previsto que el mandatario y la primera dama Melania Trump lleguen esta tarde, varias horas después de que se celebren los primeros funerales para las 11 víctimas del tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida.

Aunado a ello, más de 1,000 personas se han inscrito en una manifestación, declarando a Trump como “inoportuno en nuestra ciudad y en nuestro país”.

Los líderes de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan (Wisconsin), así como los líderes de la minoría del Senado Charles Schumer (Nueva York) y de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Califofrnia.) también rechazaron las invitaciones para unirse con el mandatario durante su visita.

Así lo informó el Washington Post, que citó a tres funcionarios familiarizados con el asunto.

Trump se ofreció a visitar a la familia de Daniel Stein, un hombre de 71 años que acababa de convertirse en abuelo cuando fue asesinado a tiros en el Árbol de la Vida, pero el sobrino de Stein, Stephen Halle, dijo que la familia declinó la oferta de la Casa Blanca.

“Todo el mundo siente que fueron inapropiados”, dijo Halle el martes, el mismo día que fue enterrado su tío, sobre los comentarios de Trump sobre la seguridad. “Estaba culpando a la comunidad”.

El alcalde demócrata de la ciudad, Bill Peduto, tampoco verá al presidente, según un portavoz, luego de que el gobernante pidiera la mandatario que no acudiera.

Esta ola de rechazo se suma a la iniciada por líderes de la comunidad judía en Pittsburgh, quienes publicaron una carta abierta para rechazar la visita del presidente Trump.

“Durante los últimos tres años, sus palabras y sus políticas han envalentonado a un creciente movimiento nacionalista blanco”, expresan los líderes en la misiva. “Usted mismo llamó malvado al asesino, pero la violencia de ayer es la culminación directa de su influencia”.

Luego le enviaron el mensaje: “Presidente Trump, no es bienvenido en Pittsburgh hasta que denuncie completamente el nacionalismo blanco”.