Rinden tributo a las víctimas de Vuelo 587 en Queens
El alcalde De Blasio y familiares de los pasajeros se reunieron en el monumento Rockaway Beach Boulevard, en Belle Harbor, en un memorial de recordación
Han pasado ya 17 años desde la fatídica mañana del 12 de noviembre del 2001, cuando minutos después de haber despegado del aeropuerto JFK, el Vuelo 587 de American Airlines, que iba rumbo a República Dominicana, se precipitó acabando con la vida de los 260 ocupantes y cinco personas en tierra. Y este lunes, familiares y amigos de las víctimas se reunieron en un sentido homenaje en Rockaway Beach Boulevard, para recordar a quienes perecieron en el siniestro.
El alcalde Bill de Blasio presidió la ceremonia, y recordó el dolor que Nueva York sigue sintiendo por la pérdida.
“Es difícil imaginar que han pasado ya 17 años. Esa mañana comenzó como cualquier otro día, y luego ocurrió la tragedia y las vidas de todos cambiaron. Se perdieron 265 personas valiosas, a quienes recordamos aquí y son recordadas en toda la República Dominicana”, dijo el mandatario.
“Recordamos cuan ha sido la sensación de pérdida que hemos tenido durante 17 años. Nunca olvidaremos el Vuelo 587 y esas buenas personas que perdimos: nuestros amigos, nuestras familias, nuestros vecinos, todos a los que amamos. (…) Sé que hoy todos estamos de luto, pero sé que todos se están consolando mutuamente”.
La ceremonia contó con una actividad religiosa y un minuto de silencio, y en ella también fueron reconocidos los miembros de la policía de Nueva York y de los Bomberos que atendieron la emergencia.
Raphaela Frias, Ana Reyes, Freddy Rodríguez y Karen Tavarez, familiares de las víctimas, leyeron sus nombres, en una ceremonia en la que Belkis Lora ha jugado un liderazgo vital.
El concejal Ydanis Rodríguez aseguró que este nuevo aniversario “une a los dominicanos y neoyorquinos en un mismo dolor” y destacó que nunca olvidarán a las víctimas.
“La mayoría de ellos eran dominicanos y dominico-americanos. Este es el segundo accidente aéreo más letal en la historia de la aviación de los Estados Unidos, y muchos residentes de mi distrito en Washington Heights conocen a alguien que fue un pasajero del Vuelo 587”, dijo el líder político, quien recordó que como una manera de honrarlos desde el año pasado la esquina de la calle 181 y la avenida Amsterdam fue bautizada como “Vuelo 587”.
“Este homenaje honrará por siempre la vida y la memoria de las 265 víctimas de este trágico accidente”, concluyó Rodríguez.