Trump agradece a Arabia Saudita por baja en precios del petróleo, evadiendo asesinato de Khashoggi

Argumentó que si Washington "rompiera" con ese país el valor del crudo "se dispararía"

Trump recibió del rey saudí el honor más alto de ese país, en 2017

Trump recibió del rey saudí el honor más alto de ese país, en 2017 Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

A pesar de las presiones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Donald Trump ve a Arabia Saudita como uno de sus principales aliados en la región para aumentar la producción de petróleo y mantener la oferta alta y los precios bajos.

Trump agradeció ayer a Arabia Saudita la disminución de los precios del petróleo y equiparó esa acción con un “gran recorte de impuestos” para su país y para el mundo, y urgió al reino a disminuir aún más el costo del crudo.

“Los precios del petróleo están bajando más. ¡Genial! Como un gran recorte de impuestos para Estados Unidos y el mundo. ¡Disfruten! 54 dólares, eran 82. Gracias a Arabia Saudita, pero ¡vayamos más hacia abajo!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo estas declaraciones horas después de dar por cerrada la respuesta de su gobierno al asesinato del periodista Khashoggi, al argumentar que la relación económica y estratégica con Arabia Saudita es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino estuvo detrás del crimen en Turquía.

EEUU espera que Arabia Saudita, como uno de los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sea capaz de convencer a otras naciones para aumentar la producción de petróleo y mantener la oferta alta, de manera que los precios continúen en los niveles actuales.

El precio del petróleo comenzó a subir a principios de este año ante la posibilidad de que EEUU sancionara al sector petrolero de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP. También la producción de Venezuela, fundador de la OPEP, ha disminuido en medio de la crisis económica y laboral de ese país.

El 5 de noviembre, Washington volvió a imponer las sanciones sobre Irán, incluidas las relativas a la venta de crudo, que había levantado tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se reunirán el próximo 6 de diciembre en Viena para estudiar la situación y, eventualmente, ajustar sus cuotas de producción.

Para justificar su decisión, Trump argumentó que Riad es “el segundo mayor productor de petróleo del mundo” y opinó que si Washington “rompiera” con ese país, “los precios del petróleo se dispararían”.

También afirmó que Arabia Saudita ha sido “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán” y que el reino ha gastado miles de millones de dólares para combatir el terrorismo y ha ayudado a mantener bajos los precios del petróleo.

Numerosos legisladores, incluidos miembros del Partido Republicano, presionaron a Trump para que adoptara represalias contra Arabia Saudita por el asesianato de Khashoggi, quien trabajaba para el diario The Washington Post y fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Ante esas presiones, el Ejecutivo sancionó a 17 saudíes, pero ha evitado señalar al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que algunos acusan de dar la orden para acabar con Khashoggi, informó Deutsche Welle.

En esta nota

Arabia Saudita Donald Trump Jamal Khashoggi petroleo Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain